Se presenta la hoja de ruta de la UPC para hacer frente a la emergencia climática

El 8 de octubre se ha presentado en el Consejo de Gobierno las líneas de actuación de la UPC en gestión sostenible y transición energética en los campus de la Universidad. Unas actuaciones que se suman a las que se han ido realizando en los últimos años y se enmarcan ahora en la estrategia para hacer frente a la emergencia climática declarada por el Claustro Universitario de la UPC. Se prevé que esta estrategia se debata, como uno de los puntos del orden del día, durante la sesión del Claustro Universitario del próximo mes de mayo.

21/10/2019

La declaración sobre el Estado de Emergencia Climática, aprobada el pasado mayo por el Claustro Universitario de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC), a propuesta de diferentes colectivos de estudiantes en la línea del movimiento global Fridays For Future, marca el inicio de una hoja de ruta de las actuaciones que se llevarán a cabo en este ámbito en la Universidad. La finalidad es continuar avanzando en gestión sostenible y en transición energética en la UPC e incrementar el compromiso de la Universidad con una sociedad energéticamente más sostenible, tal y como se recoge en el Plan de actuaciones UPC 2018-2021, dentro del reto número 11.

En esta línea, la vicerrectora de Responsabilidad Social e Igualdad, Gemma Fargas, ha informado al Consejo de Gobierno del 8 de octubre que  ha constituido un equipo impulsor para enfocarse en el reto de la emergencia climática en la UPC, que ha tenido una primera reunión el 9 de octubre. También ha informado sobre el conjunto de acciones clave para avanzar en este ámbito, como la realización de un inventario de emisiones de la UPC; el impulso de proyectos de mitigación y adaptación; el diseño de una estrategia con respecto a la emergencia climática (con una fecha para conseguir la meta de cero emisiones) y la sensibilización a la comunidad universitaria y a la sociedad en general mediante acciones de comunicación científica, potenciando el trabajo en red.

La vicerrectora Fargas también ha anunciado la organización, el próximo mes de febrero, de la jornada ‘Emergencia Climática y la UPC’ y la propuesta para debatir la estrategia en este ámbito en la sesión del Claustro Universitario del próximo mes de mayo. La emergencia climática también será uno de los ejes en torno al cual girarán los actos conmemorativos del 50 aniversario de la UPC.

Estrategias y principales indicadores
Las acciones previstas tienen como marco de referencia el Plan UPC 2020 de sostenibilidad energética, en marcha desde el 28 de septiembre de 2015, con un objetivo doble: por un lado, lograr una universidad de baja intensidad energética y baja emisión de carbono, sostenible a medio y largo plazo; por otro, experimentar la innovación en los campus para potenciar el rol de la universidad como recurso de conocimiento y aprendizaje hacia una sociedad sostenible energéticamente.

Asimismo, se tiene en cuenta la Estrategia UPC Recircula para promover la economía circular en el uso, la compra y la gestión responsable de recursos y residuos, implantada desde el 16 de marzo de 2013 en la Universidad y que se basa en tres líneas estratégicas: uso y compra responsable; fomento de la reutilización y mejora de la recogida selectiva y compostaje.

En el transcurso de la presentación, la vicerrectora Gemma Fargas ha presentado también algunas de las iniciativas llevadas a cabo en los últimos años en la UPC, así como los indicadores de gestión sostenible conseguidos en la UPC durante el 2018, publicados el 5 de junio pasado, con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente.

En gestión energética y de agua, destaca la reducción del 80% de las emisiones gracias a la compra de energía verde y la reducción del 19% en el consumo de agua, si bien el consumo de energía ha aumentado un 3% respecto al año anterior, y lo que ha supuesto un aumento de 680.000 euros en el gasto energético. La línea prevista es enderezar estos resultados de cara al 2020 para reducir el consumo de la Universidad un 20% respecto a 2007.

En consumo de recursos y gestión de residuos, entre otras acciones, se han desplegado los Puntos UPC Recircula para la recogida selectiva de residuos en el 50% de los edificios de la Universidad. También destaca la recogida y la gestión de 20 toneladas de residuos eléctricos y electrónicos, así como la cesión de 597 ordenadores a 40 entidades sociales, entre otros. En cuanto a indicadores a mejorar, ha destacado que el 60% de los residuos que se vierten se podrían reciclar y que se podría incrementar la compra de papel reciclado y material de oficina fabricado según criterios de sostenibilidad.

Consumo de recursos y gestión de residuos

Gestión energética y de agua