Creatividad + IA para generar rosas digitales únicas, una propuesta de la UPC para este Sant Jordi

Algunos ejemplos de rosas digitales que se han generado con IA, en la web https://roses-inlab.fib.upc.edu
Descargar

La inteligencia artificial (IA) y la informática aplicadas al arte generan una imagen con modelos de 'deep learning'. Con esta tecnología, la UPC ofrece para este Sant Jordi la posibilidad de elegir una rosa digital, o generar una rosa propia única, a partir de un dibujo y de un texto asociado. La imagen de la rosa está modificada por el algoritmo, que la aproxima al esbozo que se haya dibujado y al texto introducido. #RosaUPC23 se ha presentado en el marco del Sant Jordi Digital, celebrado el 19 de abril en la UPC.

19/04/2023

Desde el 19 de abril, con motivo del Día de Sant Jordi, la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC) ha puesto en marcha una iniciativa que une inteligencia artificial, informática y creatividad humana. Roses UPC (#RosaUPC23) ofrece la posibilidad de crear, compartir y enviar la imagen digital de una rosa única y artística, formada a partir de modelos generativos de deep learning (aprendizaje profundo), basados en redes neuronales.

Cada modelo único de rosa se inicia a partir de un dibujo y un texto descriptivo en formato libre introducidos por el usuario, mediante el cursor del ordenador o bien a través de la pantalla si se hace desde el teléfono móvil. No hace falta que sea un dibujo muy elaborado, puede ser tan solo un esbozo o un trazo de una figura.

Antes de pulsar el botón de 'crear rosa', se puede cambiar el grosor del dibujo, borrar lo que se ha hecho, volver a dibujar y ver una animación de los trazos que se han dibujado. El resultado generado por la inteligencia artificial es una imagen con una o varias rosas que sigue la forma del esbozo e intenta reflejar el texto descriptivo.

Una vez generada, se envía un enlace para poder visualizar la rosa final en el correo electrónico de la persona que la ha creado, de modo que podrá enviarla, compartirla y escribir la dedicatoria a la persona destinataria.

La iniciativa Roses UPC (#RosaUPC23), impulsada por InLab FIB —el laboratorio de innovación e investigación de la Facultad de Informática de Barcelona (FIB) de la UPC— y el programa UPCArts, con la colaboración del Servicio de Comunicación, se presentará el 19 de abril, en el marco del Sant Jordi Digital en la UPC, que ha tenido lugar en el Auditorio y en los Jardines del edificio Vèrtex, en Barcelona, y que se ha emitido en directo por YouTube, donde se puede visualizar.

Puede seguir las mejores imágenes que se van creando a través del perfil de Instagram RosesUPC y con hashtag #RosaUPC23.

Computación intensiva para creaciones únicas

Para crear cada imagen, este Sant Jordi 2023 se ha utilizado el modelo generativo de deep learning de código abierto llamado ControlNet, una red neuronal basada en el modelo texto-a-imagen llamado Stable Diffusion. Este modelo está diseñado para crear imágenes a partir de un texto y un dibujo sencillo (Original model & code on GitHub). Es decir, dándole un texto de entrada, te genera una imagen que coincida con la descripción de ese texto.

En la siguiente figura se muestra cómo se generará la imagen, con ControlNet, a partir de un esbozo y de un texto (“Preciosa rosa brillante”):

La imagen se va modificando a partir de un algoritmo que utiliza la computación intensiva y una serie de cálculos complejos que se producen a gran velocidad para crear una rosa artística única.

Cada rosa creada pasa a formar parte de la galería de Roses UPC, las cuales se pueden compartir vía enlace, WhatsApp o Twitter, así como descargar y distribuir libremente, sin uso comercial, bajo la licencia Creative Commons CC BY-NC -ND 4.0.

Con la misma tecnología de deep learning, el Sant Jordi 2022, la UPC generó más de 7.000 rosas artísticas con IA, a partir de varios estilos pictóricos de más de 180 artistas y una frase asociada.