Dos estudiantes de doctorado de la UPC, reconocidas con los premios IND+I Science

Descargar

Nour Chams y Berta Vidal, ganadoras de los premios IND+I Science 2018, con Jordi G. Brustenga, secretario de la iniciativa IND+I

Descargar

Nour Chams, premiada en la categoría 'Sistemas y políticas de innovación' con Elena Alarcón, concejala de Servicios Generales y de Empresas, Empleo e Innovación del Ayuntamiento de Viladecans, y Carles Ruiz, alcalde de Viladecans

Descargar

Berta Vidal, premiada en la categoría 'Agenda de desarrollo metropolitano', con Oriol Estela, coordinador general del Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona (PEMB), y Carles Ruiz, alcalde de Viladecans

Las estudiantes de doctorado Nour Chams, con una metodología innovadora para medir el retorno económico y el impacto social y ambiental de la I+D+i, y Berta Vidal, con una propuesta para prevenir y reducir el desperdicio alimentario en los comedores escolares, han sido galardonadas en la última edición de los premios IND+I Science. Ambos proyectos han sido desarrollados en el Centro de Investigación en Economía y Desarrollo Agroalimentario (CREDA), ubicado en el Parc Mediterrani de la Tecnologia (PMT), en el Campus del Baix Llobregat de la UPC.

12/03/2019

Los premios IND+I Science reconocen el conocimiento que se está produciendo en el ámbito universitario y promueven su transferencia hacia las políticas públicas. Dirigidos a estudiantes de doctorado que desarrollen su investigación en universidades catalanas y estudiantes catalanes que estén en universidades extranjeras, la convocatoria de este año incluía tres categorías: sistemas y políticas de innovación, agenda de desarrollo metropolitano, e industria verde para el crecimiento sostenible.

El trabajo de Nour Chams, estudiante del programa de doctorado en Sostenibilidad, ha sido reconocido en la categoría 'Sistemas y políticas de innovación'. Con el título 'Metodología de investigación para medir el retorno económico y el impacto social y ambiental de la I+D+i', Chams plantea una metodología mixta de investigación que integra los modelos ASIRPA (Análisis Socioeconómico de los Impactos de la Investigación Pública Agronómica) y IOM (Impact Oriented Monitoring) para medir no sólo el retorno económico, sino también el impacto social y ambiental de la investigación. El estudio proporciona, así, una herramienta estandarizada para evaluar la rentabilidad de varios proyectos e instituciones de la I+D+i. El trabajo ha sido tutorizado por los investigadores José María Gil y Bouali Guesmi, del Centro de Investigación en Economía y Desarrollo Agroalimentario (CREDA), una entidad de investigación vinculada a la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC) y el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), ubicado en el Parc Mediterrani de la Tecnologia (PMT), en el Campus del Baix Llobregat de la UPC.

Berta Vidal, también estudiante del programa de doctorado en Sostenibilidad, ha sido premiada en la categoría 'Agenda de desarrollo metropolitano' por la propuesta 'Prevención y reducción del desperdicio alimentario en los comedores escolares del Área Metropolitana'. El trabajo se basa en que las consecuencias medioambientales, sociales y económicas del derroche alimentario aumentan en las etapas finales de la cadena agroalimentaria, como la restauración colectiva. Concretamente, el estudio se fija en los comedores escolares, que representan, en el ámbito estatal, el 26,4% de las comidas servidas por este sector de la restauración. El proyecto analiza el impacto de una metodología innovadora como son las nudging strategies en la reducción y la prevención del derroche alimentario post-consumo en los comedores escolares. A partir de cuatro pilotos realizados, se ha elaborado una herramienta interactiva que permita a las escuelas reducir y prevenir el desperdicio alimentario de manera autónoma y contribuir a la transformación hacia sistemas alimentarios sostenibles. El proyecto también plantea la importancia de empoderar los centros educativos en la prevención del derroche alimentario, incorporándolo en su proyecto educativo. El trabajo ha sido tutorizado por José María Gil, junto con la investigadora Raquel Díaz, también del CREDA.

En la categoría de 'Industria verde para el crecimiento sostenible', la ganadora ha sido Kinga Barbara Tchorzewska, de la Universidad de Barcelona, con el proyecto '¿Son eficaces los impuestos ambientales para estimular la adopción de medidas y tecnologías medioambientales?', tutorizado por José Garcia-Quevedo.

Los premios IND+I Science, dotados en 3.000 euros, están impulsados por el Ayuntamiento de Viladecans, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), el Pacto Industrial de la Región Metropolitana de Barcelona y el Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona, junto con la Universidad de Barcelona y la UPC.