El 12 de mayo, debate de los candidatos a rector de la UPC

Los candidatos a rector de la UPC, Francesc Torres y Daniel Crespo, han debatido sus propuestas el miércoles 12 de mayo, a en una sesión que se ha podido seguir en directo, a través del canal de la Universidad en YouTube.

05/05/2021

El 12 de mayo, a las 16:30 h, ha tenido lugar el debate de los dos candidatos que optan a rector de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC), Francesc Torres y Daniel Crespo, que se ha podido seguir en directo por el canal de YouTube. El debate, organizado a partir de una iniciativa conjunta del Consejo del Estudiantado, con la colaboración de las Juntas y Comités de PAS y PDI y que estará moderado por Emeka Okpala, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la UPC, ha puesto punto final a la campaña electoral que se desarrolla en los diferentes campus de la Universidad para dar a conocer las principales propuestas de futuro de las dos candidaturas.

El debate de los dos candidatos, desarrollado presencialmente en el Auditorio del Vèrtex, en Barcelona, no ha tenido público con motivo de la situación generada por la COVID.

El catedrático Francesc Torres, que opta a la reelección como rector, ha presentado su programa con el eslogan ‘A la UPC sumem’. Por su parte, el catedrático Daniel Crespo ha elaborado su propuesta a partir de la frase ‘La UPC per a construir’. Los dos han acordado que el debate del 12 de mayo no se grabe y que sea el preludio de la jornada de reflexión prevista para el día 13 de mayo.

Por primera vez en la UPC, las elecciones de rector de la UPC serán por urna electrónica y se prolongarán desde las 10 h del 14 de mayo a las 9:59 h del día 19 de mayo. Estudiantado, personal docente e investigador y de administración y servicios votarán a través de la web eleccionsrectorat2021.upc.edu. Está previsto que el mismo día 19 se conozca el nombre del rector para los próximos cuatro años, aunque la proclamación definitiva está programada después de un periodo de reclamaciones y será efectiva el 25 de mayo.

En esta convocatoria electoral pueden votar para elegir al rector de la UPC 30.876 personas. El sector más numeroso es, lógicamente, el del estudiantado de grado y máster universitario, que en estas elecciones conforman 24.278 personas y tiene un coeficiente de ponderación del 0,24.

El sector con un mayor poder de decisión en la elección es el PDI-A. Está formado por 1.309 personas y lo integra el profesorado doctor con vinculación permanente a la Universidad. Tiene un coeficiente de ponderación del 0,51. El PDI restante conforma el sector PDI-B, suma 3.507 personas y tiene un coeficiente de ponderación del 0,14. El personal de administración y servicios, el PAS, está integrado por un censo de 1.782 personas en esta elección y su voto tiene un coeficiente de ponderación de 0,11.