El 4 de abril, jornada 'Retos y Propuestas para una educación en igualdad', en el Palau Macaya de Barcelona

Más mujeres en las carreras profesionales de ámbito tecnológico

El ciclo 'Mujer y tecnología: un tándem de futuro', inaugurado el pasado mes de enero, cuenta con un programa con varias conferencias, mesas redondas y seminarios que tienen como objetivo reflexionar sobre el papel que juega la mujer en el mundo tecnológico y cómo se puede plantear un futuro más enriquecedor al respecto. El ciclo se inauguró el pasado enero con la intervención de Carme Torras, escritora y licenciada en matemáticas, doctora en informática y profesora de investigación del Instituto de Robótica CSIC-UPC, que explicó los vínculos entre la robótica, la inteligencia inteligencia artificial y las humanidades

Desde entonces y en el transcurso de este año, el ciclo integra conferencias, debates y talleres que reúnen a expertas y académicas nacionales e internacionales, de ámbitos como la tecnología y la robótica, la economía o la educación, para debatir qué estrategias y políticas se deben seguir seguir para incrementar la presencia de mujeres en las carreras profesionales de ámbito tecnológico.

Programa del ciclo

Tonya Blowers, coordinadora del programa de la Organización para las Mujeres en Ciencia para el Mundo en Desarrollo (OWSD), iniciará con una conferencia la jornada 'Retos y propuestas para una educación en igualdad', que tendrá lugar el 4 de abril , a las 18.30 h, en el Palau Macaya de Barcelona. La sesión forma parte del ciclo 'Mujer y tecnología: un tándem de futuro', organizado por "la Caixa" con la dirección científica de la UPC, y continuará con una mesa redonda entre varias expertas en el ámbito de la tecnología y la educación, moderada por el decano de la FIB, Josep Fernández Ruzafa y en la que se planteará la relación entre niña, joven, mujer y tecnología.

03/04/2019

El Palau Macaya (Paseo San Juan 108, Barcelona) de "la Caixa" con la dirección científica de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC) acogerá una nueva sesión del ciclo 'Mujeres y tecnología: un tándem de futuro': la jornada 'Retos y propuestas para una educación en igualdad', que tendrá lugar el 4 de abril, a las 18.30 y que tiene como objetivo ofrecer una visión global de la educación planteando la relación entre niña, joven, mujer y tecnología.

La sesión se iniciará con la conferencia de Tonya Blowers, coordinadora del programa de la Organización para las Mujeres en Ciencia para el Mundo en Desarrollo (OWSD). La experta en estudios de Mujer y Género presentará sus ideas en una intervención que lleva por nombre 'Apoyo a la educación STEM de las mujeres en el mundo del desarrollo'.

En la mesa redonda posterior, moderada por Josep Fernández Ruzafa, decano de la Facultad de Informática de Barcelona (FIB) de la UPC, participarán:

Durante la mesa redonda se debatirán los resultados de los talleres llevados a cabo anteriormente y en el marco de este ciclo sobre los retos y las propuestas de actuación a todos los niveles educativos.

Conferenciante: Tonya Blowers es coordinadora de programas del OWSD, con sede en Trieste, Italia. Doctora en estudios de Mujer y Género por la Universidad de Warwick (Reino Unido), ha desarrollado cursos de comunicación científica para estudiantes de doctorado en neurociencia, biología, física y matemáticas. Anteriormente fue redactora de la Academia Mundial de Ciencias para el Avance de las Ciencias en países en desarrollo (TWAS), donde aportó una gran cantidad de artículos en torno a la ciencia en los países en desarrollo.

Ponentes y moderador de la mesa redonda:
Núria Castell Ariño es licenciada en Informática por la UAB y doctora en Informática por la UPC. Profesora de la Facultad de Informática de Barcelona (FIB) de la UPC desde hace más de 30 años. Ha sido decana de la FIB de 2010 a 2017. Ha participado en el diseño de numerosos planes de estudio tanto a nivel nacional como internacional. Participa desde hace años en diversas actividades y programas orientados a incentivar la vocación de las chicas por la tecnología, especialmente por la informática. Es la directora del ciclo 'Mujer y Tecnología: un tándem de futuro'.

Roser Cussó Calabuig es licenciada en ciencias geológicas, máster en e-learning y gestión del conocimiento y doctoranda en tecnología educativa. Es profesora en Tecnología de secundaria y del máster de Formación de profesorado de secundaria de la UPC. Desde el curso 2000-2001 trabaja en iniciativas para favorecer un incremento de las vocaciones de las chicas por los estudios técnicos, especialmente en el ámbito informático. En breve defenderá la tesis doctoral 'Diferencias de género en los adolescentes en el uso de las TIC'.

María Antonia Huertas. Licenciada en Matemáticas y en Humanidades, y doctora en Lógica Matemática. Ejerce como profesora de los estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC, y es directora del máster en Ingeniería computacional y matemática que imparte la misma Universidad junto con la Rovira y Virgili. También es coordinadora del premio EQUIT@T a la equidad de género en las TIC.

Susana Navarro. Licenciada en pedagogía y posgrado en e-learning. Técnica de educación en el Consorcio de Educación de Barcelona, asesora en tecnología educativa y responsable de los programas de sostenibilidad y STEAM en Barcelona. Navarro cuenta con experiencia en el diseño y programación de videojuegos.

Josep Fernández Ruzafa. Licenciado por la UPC en la Facultad de Informática de Barcelona (FIB). Doctor en Informática por la UPC. Profesor de la FIB desde hace más de 30 años y actual decano de esta Facultad. Es profesor de innovación docente del máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria de la UPC. Desarrolla su actividad científica en los campos de la robótica asistencial, la robótica médica, los sistemas de percepción y los laboratorios online (remotos).