El 68% de la comunidad UPC utiliza modos de transporte sostenibles o eléctricos para acceder a los campus

En el marco de la Semana Europea de la Movilidad, y coincidiendo con el Día Mundial Sin Coches, la UPC presenta los datos de una encuesta realizada a la comunidad universitaria sobre los modos de transporte que se utilizan para desplazarse a los campus. Las cifras muestran que un 68% de las personas que estudian o trabajan en la UPC utilizan formas de transporte sostenibles o eléctricas.

22/09/2023

Los datos se han obtenido a partir de la encuesta que se ha realizado en la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC) en 2022 e indican que un 68% se desplaza con medios de transporte sostenibles o eléctricos, que incluyen movilidad activa, vehículos de movilidad personal (VMP, principalmente, patinetes eléctricos), transporte público y vehículo eléctrico.

Es la primera vez que se dispone de datos de movilidad de toda la comunidad UPC y, una vez analizados, se está trabajando en el diseño de actuaciones para aumentar este porcentaje. El Plan UPC Sostenible 2030, fija que, para el año 2025, el 60% de la comunidad debería llegar a los campus utilizando modos de movilidad activa y sostenible.

Una app para recopilar datos de movilidad
MobilitApp es una aplicación que utiliza datos móviles personales, que se recogen de forma anónima y segura, para predecir los medios de transporte que se utilizan en los desplazamientos por Barcelona y el área metropolitana. Diseñada por investigadores del grupo de investigación Smart Services for Information Systems and Communication Networks (SISCOM) del Departamento de Ingeniería Telemática de la UPC, permite analizar los flujos de movilidad de cara a mejorar el servicio de transporte público y promover una movilidad urbana más sostenible.