60 microchips creados en la UPC llegan con éxito a Marte

Recreación del aterrizaje del rover sobre la superficie de Marte. Imagen: NASA

60 microchips creados en la UPC llegan con éxito a Marte
Descargar

Recreación de la cápsula donde ha viatjado durante siete meses el Perseverance, el vehículo robótico de la NASA, que ya está operando sobre el planeta rojo. Imagen: NASA

La UPC ha participado en la misión 'Mars 2020' de la NASA, concretamente en el diseño, la fabricación y la calibración del sensor de viento del instrumento MEDA embarcado en el rover Perseverance que ha aterrizado con éxito, el 18 de febrer, sobre la superfície del planeta rojo. El grupo de investigación en Micro y Nanotecnologías (MNT), vinculado a la Escuela de Telecomunicación de Barcelona (ETSETB), ha diseñado los 60 chips de silicio que constituyen el núcleo del sensor, que medirá el viento de Marte.

19/02/2021

Los investigadores de la Universitat Politècnica de Catalunya·Barcelona Tech (UPC) Miquel Sureda, profesor de la Escuela Superior de Ingenierías Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa (ESEIAAT), e Ignasi Casanova, director del Instituto de Técnicas Energéticas (INTE) y profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de Barcelona (ETSECCPB), han comentado en directo el aterrizaje del rover de la NASA en el planeta rojo. Una retransmisión realizada por YoUTube y organizada por el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB). El vehículo robótico de la NASA partió de la Tierra con destino al planeta rojo el pasado 30 de julio.

Vídeo de la retransmisión comentada del aterrizaje del «Perseverance» en Marte (YouTube)

También ha participado en la retransmisión  Guillem Anglada, astrofísico del Instituto de Ciencias del Espacio (ICE-CSIC), y Mariona Badenas, astrofísica del Massachusetts Institute of Technology (MIT). Las personas han seguido el evento han podido interactuar con los expertos y las expertas y observar cómo el módulo Persi consiguió frenar el rover Perseverance, cuando entró en Marte a 20.000 km/h, para dejarlo a salvo sobre la superficie marciana.

También se han hecho conexiones en directo con Adriana Ocampo, directora del programa de ciencia de la NASA, y Juan Antonio Vaquerizo y Jorge Pla, del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA).

La retransmisión de este evento espacial es el punto de partida de la exposición 'Marte, el espejo rojo', en el CCCB , en la que han participado los investigadores Miquel Sureda e Ignasi Casanova y que reflexiona sobre el futuro de la especie humana y la naturaleza del universo que habitamos. La muestra se podrá visitar del 25 de febrero al 11 de julio.

60 microchips diseñados por la UPC llegan a Marte

La UPC ha participado en la misión 'Mars 2020' de la NASA, concretamente en el diseño, la fabricación y la calibración del sensor de viento del instrumento MEDA embarcado en el rover Perseverance.

El grupo de investigación en Micro y Nanotecnologías (MNT) ha diseñado los 60 chips de silicio que constituyen el núcleo del sensor, que medirá el viento de Marte. El equipo de científicos del grupo MNT, vinculado a la Escuela de Telecomunicación de Barcelona (ETSETB), también participará en la calibración del sensor y en la futura recuperación de datos de Marte, de cara a contribuir a mejorar la estimación del viento y, por tanto, analizar mejor la dinámica atmosférica.