El Claustro Universitario de la UPC debatirá, los días 4 y 7 de octubre, sobre la experiencia de aprendizaje

La reflexión y el debate sobre la experiencia de aprendizaje en la UPC y las líneas estratégicas para un nuevo modelo docente centrarán la próxima sesión del Claustro Universitario, que se llevará a cabo en dos reuniones, los días 4 y 7 de octubre , de forma presencial, en el Auditorio del edificio Vèrtex, en Barcelona. La aportación de las ideas y las inquietudes de la comunidad universitaria en el debate serán los elementos clave de la sesión, que se emitirá en directo por Zonavídeo UPC, y en la que se podrá participar a través de una plataforma.

29/09/2022

La sesión del Claustro Universitario de los días 4 y 7 de octubre marcará el inicio de la segunda fase del proyecto estratégico 'Galaxia Aprendizaje' e inicia un proceso de reflexión y trabajo colectivo para avanzar en la experiencia de aprendizaje en la UPC. El objetivo es impactar positivamente tanto sobre el rendimiento académico del estudiantado como en su grado de satisfacción sobre la Universidad. Las sesiones se emitirán en directo por Zonavídeo UPC.

El programa previsto para el desarrollo del orden del día presenta ponencias tanto de miembros de la comunidad UPC como experiencias transformadoras de la docencia que se han llevado a cabo en otras universidades y que pueden ser útiles en la reflexión colectiva. El aprendizaje por proyectos, la docencia en la arquitectura o la transversalidad de las matemáticas en la ingeniería son algunas de las ponencias previstas durante una sesión multirrelato en la que se mostrará la experiencia de cambio docente vivida, entre otras, por la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Tras la celebración del Claustro Universitario de este octubre, el siguiente paso para Galaxia es la creación de un grupo de trabajo, coordinado por el Vicerrectorado de Política Universitaria, Joan Gispets, que elaborará una guía para la evolución del modelo de aprendizaje en la UPC. La propuesta deberá ser aprobada, en su caso, por el Consejo de Gobierno y por el Claustro Universitario durante la primera mitad de 2023. Este documento servirá a los centros docentes para hacer evolucionar el modelo de aprendizaje desde su propia idiosincrasia y sus características de la oferta académica que imparte. Una transformación que, en cualquier caso, pondrá al estudiantado en el centro de la experiencia de aprendizaje.

El orden del día de esta sesión del Claustro Universitario fue aprobada en el Consejo de Gobierno, el pasado 5 de julio.