El Claustro Universitario de la UPC debate, los días 4 y 7 de octubre, sobre la experiencia de aprendizaje

La reflexión y el debate sobre la experiencia de aprendizaje en la UPC y las líneas estratégicas para un nuevo modelo docente centran la sesión del Claustro Universitario, que se lleva a cabo en dos reuniones: la que ha tenido lugar el 4 de octubre y la que tendrá lugar este viernes, día 7. La aportación de las ideas y las inquietudes de la comunidad universitaria en el debate son los elementos clave de la sesión, que se emite en directo por Zonavídeo UPC y que están abiertas a la participación a través de una plataforma digital.

04/10/2022

La sesión del Claustro Universitario de los días 4 y 7 de octubre marca el inicio de la segunda fase del proyecto estratégico 'Galaxia Aprendizaje' e inicia un proceso de reflexión y trabajo colectivo para avanzar en la experiencia de aprendizaje en la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC). El objetivo es impactar positivamente tanto sobre el rendimiento académico del estudiantado como en su grado de satisfacción sobre la Universidad. Las sesiones, presenciales y que tendrán lugar en el Auditorio del edificio Vèrtex de la UPC, en Barcelona, se emiten en directo por Zonavídeo UPC.

El programa previsto para el desarrollo del orden del día presenta ponencias tanto de miembros de la comunidad UPC como experiencias transformadoras de la docencia que se han llevado a cabo en otras universidades y que pueden ser útiles en la reflexión colectiva. El aprendizaje por proyectos, la docencia en la arquitectura o la transversalidad de las matemáticas en la ingeniería son algunas de las ponencias previstas durante una sesión multirrelato en la que se muestra la experiencia de cambio docente vivida, entre otras, por la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Tras la celebración del Claustro Universitario de este octubre, el siguiente paso para Galàxia es la creación de un grupo de trabajo, coordinado por el Vicerrectorado de Política Universitaria, Joan Gispets, que elaborará una guía para la evolución del modelo de aprendizaje en la UPC. La propuesta deberá ser aprobada, en su caso, por el Consejo de Gobierno y por el Claustro Universitario durante la primera mitad de 2023. Este documento servirá a los centros docentes para hacer evolucionar el modelo de aprendizaje desde su propia idiosincrasia y sus características de la oferta académica que imparte. Una transformación que, en cualquier caso, pondrá al estudiantado en el centro de la experiencia de aprendizaje.

El orden del día de esta sesión del Claustro Universitario fue aprobada en el Consejo de Gobierno, el pasado 5 de julio.

•  Información sobre el acceso y operativa de las herramientas de participación:

La participación en la sesión del día 4 del Claustro se ha abierto a toda la comunidad mediante dos herramientas en línea: una de votaciones en línea (Mentimeter) y una de debate (Kialo-edu). Está disponible un breve vídeo explicativo sobre su funcionamiento.

Mentimeter
La plataforma se ha activado al inicio de la reunión del Claustro del día 4 y los resultados se han mostrado unos minutos antes del descanso. El acceso estaba disponible, desde cualquier dispositivo, a través de menti.com, con el código proporcionado durante el Claustro o con el código QR que se ha proporcionado durante la sesión.

Kialo-Edu
La herramienta estára activa del día 4 de octubre y hasta el día 11 de octubre. Al inicio de la segunda reunión, 7 de octubre, se explicarán las ideas introducidas hasta ese momento.

Esta plataforma permite valorar las intervenciones, entrar nuevas ideas, comentar las ideas existentes y señalar elementos a favor y en contra de cada idea. Hay cinco debates, cuatro con unas preguntas propuestas y otro espacio abierto a otras ideas que no se recojan en los cuatro debates anteriores.
Para acceder al debate se debe clicar sobre uno de los cinco enlaces que aparecen a continuación. La primera vez se pide registrarse (sign-up) y es necesario hacerlo con el correo de la UPC. El moderador o moderadora del debate esconde cualquier intervención que se realice con un usuario distinto al del correo del dominio upc.edu. Una vez realizado el registro, la siguiente vez que se entre será vía login con el mismo correo.

Los enlaces para cada debate son:

Para cualquier explicación adicional, está disponible la dirección: nexus.24@upc.edu

Vídeos sobre la innovación docente en la UPC