El Consejo de Gobierno de la UPC aprueba la fase de reanudación del Plan de desconfinamiento

El Consejo de Gobierno de la UPC, reunido en sesión ordinaria por videoconferencia el 2 de julio, ha aprobado el documento de medidas de la fase de reanudación, prevista en el Plan de desconfinamiento de la Universidad y en la que se encuentran, desde el 19 de junio, todos los centros docentes y campus de la UPC. En vigor desde el día 8 de julio, las medidas básicas de protección y organizativas para la comunidad universitaria aprobadas sustituyen las establecidas en la fase 3 en la UPC. Estarán vigentes hasta que se mantenga activado el Plan territorial de protección civil de Catalunya (PROCICAT) respecto a la pandemia por COVID-19.

08/07/2020

El documento de medidas de la fase de reanudación dentro del Plan de desconfinamiento tiene por objetivo establecer acciones concretas para la etapa de reanudación, instaurada el 19 de junio y regulada por la resolución SLT1429/2020, por la cual se adoptan medidas básicas de protección y organización para prevenir el riesgo de transmisión y favorecer la contención de la infección por SARS-CoV2. Estas medidas son de aplicación para el estudiantado, al PDI y al PAS.

Los principios generales que inspiran las actuaciones son el marco normativo vigente y los criterios y protocolos establecidos en el Plan de desconfinamento y reactivación progresiva de la actividad en la UPC, aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad el pasado 14 de mayo, y desarrollados en medidas concretas por parte del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales en todo aquello que no se opongan las medidas previstas en este acuerdo.

Las medidas sobre las que se hace especial referencia en esta etapa se basan en la distancia de seguridad, la prevención personal (higiene de manos, etiqueta respiratoria y uso de mascarilla), así como la limpieza y desinfección, y también a los procedimientos de actuación en la detección de casos y contactos.

El acuerdo consiste en las medidas organizativas de referencia para la comunidad universitaria; medidas sanitarias y de prevención para todo el personal de la UPC, así como en relación al material y equipos de protección a disposición de la comunidad UPC; medidas en relación a los edificios, espacios, instalaciones y equipamientos, así como medidas específicas para aulas y laboratorios docentes y de investigación.

También incluye medidas específicas en espacios de uso compartido, como salas de estudio, bibliotecas, salas de trabajo, salas de reuniones y comedores, y para las salas de actos, espacios de emprendimiento, incubación o coworking y espacios para asociaciones. Igualmente, incluye medidas específicas para los aseos y vestidores, así como protocolos de limpieza y medidas en relación a las concesiones: bares, restaurantes, instalaciones deportivas, aparcamientos, etc. Por último, el documento se refiere al procedimiento de actuación ante la detección de casos y contactos.