El grupo de investigación BIOCOM-UPC, premio Ciutat de Barcelona 2021 en la categoría de ciencias experimentales y tecnología

La alcaldesa Ada Colau y los investigadores Martí Català, Sergio Alono, Enric Álvarez, Daniel López-Codina y Clara Prats, del grupo de investigación BIOCOM-UPC
Descargar

La alcaldesa Ada Colau y los integrantes del grupo de investigación BIOCOM-UPC, en el acto de entrega de los Premios Ciutat de Barcelona 2021

Los premis Ciutat de Barcelona 2021 han reconocido al grupo de investigación de Biología Computacional y Sistemas Complejos (BIOCOM-UPC) en la categoría de ciencias experimentales y tecnología por su contribución a la modelización matemática de la dinámica epidemiológica de la COVID-19 y por su labor de divulgación y comunicación de la ciencia. Los galardones se han entregado el 15 de febrero, en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona.

16/02/2022

El jurado de los Premis Ciutat de Barcelona, convocados por el Ayuntamiento de Barcelona, ha acordado otorgar el premio en la categoría de ciencias experimentales y tecnología a la investigadora Clara Prats, a los investigadores Daniel López-Codina, Enric Álvarez Lacalle y Sergio Alonso, y al investigador Martí Català, vinculado al Centro de Medicina Comparativa y Bioimagen (CMCiB) del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP), miembros del grupo de investigación BIOCOM-UPC, "por su contribución a la modelización matemática de la dinámica epidemiológica de la COVID-19 y, especialmente, por su labor de divulgación y comunicación de la ciencia, haciendo accesible y comprensible para la sociedad el seguimiento diario de la evolución a corto plazo de los datos epidemiológicos."

El BIOCOM-UPC ha asegurado: "Estamos muy agradecidos por la concesión del premio Ciutat de Barcelona en ciencias experimentales a los cinco miembros del grupo que trabajamos más intensamente en COVID-19. Pero el trabajo de los últimos dos años ha sido de equipo, con muchas personas detrás: estudiantes, investigadores, médicos, técnicos.... Sin todos ellos, no se puede hacer ciencia".

Los veredictos de los Premis Ciutat de Barcelona 2021 en las categorías de ciencia se han hecho públicos el 1 de febrero. Unos galardones que también han premiado a Santiago Giralt y Núria López-Bigas, en la categoría de ciencias ambientales y de la tierra, y Ferran Muiños y Abel González-Pérez, en la de ciencias de la vida.

Estos premiados se suman a los ocho que se dieron a conocer la semana pasada: La compañía La Veronal (artes escénicas), el festival Bachcelona (música), el festival Reteena (audiovisuales y cultura audiovisual) y Laia Estruch (artes visuales) e Irene Pujadas (literatura catalana), Miquel Cabal (traducción), Edgardo Dobry (literatura castellana) y Joana Masó (ensayo). Los premios tienen una dotación de 9.500 euros por categoría, y se entregarán el 15 de febrero en una ceremonia en el Saló de Cent, en el Ayuntamiento de Barcelona.

El acto de entrega de los premios Ciutat de Barcelona 2021 ha tenido lugar en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona el 15 de febrero, y se ha podido seguir en directo por YouTube y betevé.