El ingenio invisible, protagonista del segundo episodio de la serie 'Algorrritmes UPC'

Imagen del podcast 'L'Enginy (in)visible', segundo episodio de la serie de divulgación 'Algorrritmes UPC'
Descargar

En el segundo episodio de la serie 'Algorrritmes UPC', Núria Salán, profesora de la ESEIAAT de la UPC, hace un recorrido en la vida de mujeres pioneras y sus descubrimientos o aportaciones, que muy a menudo han sido silenciados. En 'L'Enginy (in)visible', Salán reivindica el papel de la mujer en el desarrollo científico y tecnológico de la sociedad, coincidiendo con la conmemoración del 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

08/02/2023

¿Conocéis a María la Judía, la primera mujer alquimista, o Hipatia, la primera mujer matemática y astrónoma de la historia? ¿Sabíais que Letitia Mumford Geer inventó la jeringa que se puede utilizar con una sola mano? ¿O que Hedy Lamarr creó el sistema que permitió desarrollar la tecnología Wi-Fi? Son algunos de los ejemplos que pone Núria Salán, profesora e investigadora de la Escuela Superior de Ingenierías Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa (ESEIAAT) de la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC) en 'L'Enginy (in)visible' (El Ingenio invisible), el nuevo podcast de la serie 'Algorrritmes UPC'.

Núria Salán propone, con un toque de humor, un viaje por la historia para reivindicar el papel que han tenido mujeres pioneras en el impulso en el desarrollo científico y tecnológico de la sociedad y que todavía hoy no han obtenido el reconocimiento que merecen.

La publicación del nuevo episodio de la serie 'Algorrritmes UPC' coincide con la conmemoración del 11F, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Y es que, en Cataluña, a pesar de que el 56% del estudiantado matriculado en las universidades son chicas, la distribución por áreas de conocimiento sigue siendo muy desigual: en el ámbito de la ingeniería y la arquitectura, solo uno de cada cuatro estudiantes es mujer. La poca visibilidad que han tenido las mujeres en la tecnología a lo largo de la historia, la falta de referentes y modelos femeninos y la transmisión de estereotipos sociales y culturales son algunas de las causas que explican estos datos y que la investigadora pone de manifiesto en el podcast.

Podéis escuchar-lo a iVoox, Spotify y YouTube.

Ciencia y tecnología a ritmo de podcast

‘L'Enginy (in)visible’ es el segundo capítol de la serie 'Algorritmes UPC': una iniciativa de la Universidad para acercar a la ciudadanía, en especial al público joven, los últimos avances científicos y tecnológicos de la mano de investigadores e investigadoras de la UPC y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y Barcelona Activa. 'Algorrritmes UPC' está disponible, en abierto, en iVoox, Spotify y YouTube, donde cada miércoles, desde el 1 de febrero, se puede escuchar un nuevo capítulo.

Ver la noticia: 'Algorrritmes UPC', ciencia y tecnología a ritmo de podcast

'Algorrritmes UPC': capítulos publicados