El papel de las matemáticas en la lucha contra las enfermedades, en el nuevo podcast ‘Algorrritmes UPC’

Imagen de la carátula del podcast 'Las matemáticas, aliadas inesperadas en la lucha contra las enfermedades', con Clara Prats y Aida Perramon
Descargar

'Las matemáticas, aliadas inesperadas en la lucha contra las enfermedades', tercer episodio de la serie de divulgación 'Algorrritmes UPC'

La gran capacidad para comunicar utilizando un lenguaje para todos los públicos llevó al equipo de científicos del grupo de investigación BIOCOM-UPC a convertirse en un referente científico durante la pandemia por COVID-19. Hoy, en 'Algorrritmes UPC', las investigadoras Clara Prats y Aida Perramon cuentan cómo trabajan con modelos matemáticos para aportar su grano de arena en la lucha contra las enfermedades.

15/02/2023

Desde hace años, los investigadores e investigadoras del grupo de investigación en Biología Computacional y Sistemas Complejos (BIOCOM-UPC) de la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC) aplican modelos matemáticos para entender el comportamiento de enfermedades infecciosas. Pero la pandemia por COVID-19 les llevó, casi de un día para otro, a los titulares de periódicos e informativos. Con ellos y ellas, muchas personas descubrieron cómo las matemáticas podían ayudar a las autoridades sanitarias a tomar decisiones en los momentos más complicados. También hicieron que incorporáramos nuevas palabras a nuestro vocabulario: riesgo de rebote, velocidad de contagio, la famosa RT… Pero, ¿qué hay detrás de todos estos conceptos? ¿Cómo funcionan estos modelos? ¿Cómo han vivido estos dos últimos años?

En el nuevo podcast 'Algorrritmes UPC', las investigadoras Clara Prats y Aida Perramon, también profesoras de la Escuela de Ingeniería Agroalimentaria y de Biosistemas de Barcelona (EEABB), responden a estas preguntas y reflexionan sobre cómo pasaron de una investigación reflexiva y discreta a llevar a cabo una tarea trepidante que requería una capacidad de adaptación constante a nuevas datos, conocimientos y, sobre todo, necesidades. También explican algunos de los proyectos que ahora, desde el BIOCOM-UPC, han podido reanudar, no solo vinculados a la COVID-19, sino también a otras enfermedades infecciosas como la tuberculosis, la malaria o la enfermedad de Chagas: enfermedades de las que casi no se habla, aunque afectan a cientos de millones de personas y causan millones de muertes cada año. Proyectos tan apasionantes como, por ejemplo, el desarrollo de un pulmón virtual que permite entender la dinámica de las lesiones dentro de los pulmones en las infecciones por tuberculosis, o el diseño un sistema low-cost de diagnóstico de la malaria, basado en inteligencia artificial.

Podéis escucharlo en iVoox, Spotify y YouTube.

Ciencia y tecnología a ritmo de podcast

‘Las matemáticas, aliadas inesperadas en la lucha contra las enfermedades’ es el tercer capítol de la serie 'Algorrritmes UPC': una iniciativa de la Universidad para acercar a la ciudadanía, en especial al público joven, los últimos avances científicos y tecnológicos de la mano de investigadores e investigadoras de la UPC y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y Barcelona Activa. 'Algorrritmes UPC' está disponible, en abierto, en iVoox, Spotify y YouTube, donde cada miércoles se puede escuchar un nuevo capítulo.

Ver la noticia: 'Algorrritmes UPC', ciencia y tecnología a ritmo de podcast

'Algorrritmes UPC': capítulos publicados