El periodista Xavier Duran gana la 2ª residencia de escritura UPCArts

El escritor y periodista Xavier Duran

El escritor y periodista Xavier Duran

El ganador de la segunda residencia de escritura UPCArts es el escritor y periodista Xavier Duran, que recibirá una ayuda de 2.000 euros y acceso a laboratorios y espacios de investigación de la UPC para crear una obra literaria vinculada a la Universidad.

19/04/2023

La residencia de escritura organizada por el programa cultural UPCArts tiene el objetivo de impulsar la participación de escritores o escritoras en la vida cultural y comunitaria de la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC) para acercar al público general, mediante la obra literaria contemporánea, la docencia, la investigación y transferencia de tecnología que se realiza en la Universidad.

Como ganador de esta segunda convocatoria del programa, el escritor, periodista y divulgador científico Xavier Duran recibirá una ayuda de 2.000 euros, participará hasta el próximo mes de julio en la vida cultural y comunitaria de la Universidad, y tendrá la posibilidad de acceder a laboratorios y espacios de investigación. Además, participará en actividades de divulgación científica del programa UPCArts. El escritor creará una obra literaria, que será editada por Publicacions UPC.

Xavier Duran Escriba (1959, Barcelona) se licenció en Ciencias Químicas por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982 y se doctoró en Ciencias de la Comunicación, también por la UAB, en 1997. Duran es un reconocido periodista científico, que ha desarrollado buena parte de su carrera en Televisió de Catalunya (TV3), donde empezó a colaborar en 1992. De 1999 a 2014, fue director del programa 'El Medio Ambiente', y, hasta 2023, ha sido redactor especializado en Ciencia y Tecnología en los servicios informativos de la cadena. También es socio fundador de la Associació Catalana de Comunicació Científica (ACCC).

Con más de una treintena de libros publicados, Xavier Duran ha recibido varios galardones en reconocimiento a su obra, entre otros el premio Joan Fuster de ensayo (1990), el premio Josep Vallverdú (1991 y 2015), el premio de ensayo Joaquim Xirau (1993), el premio Marià Vayreda de prosa narrativa (1992), o el Premio Crítica Serra d'Or de Recerca (2015).

En relación con la residencia en la Universidad, Xavier Duran afirma: "Creo que la UPC no es solo una fuente de conocimiento científico y tecnológico y de aplicaciones de estos saberes, sino un lugar excelente para abrir la mente sobre la ciencia y la tecnología y sus efectos, y la interacción con la cultura en general. Justamente lo que he intentado promover con mis obras".

La presentación de Xavier Duran como ganador de la segunda residencia de escritura UPCArts se ha realizado en el marco del Sant Jordi Digital en la UPC.

La primera residencia de escritura UPCArts la ganó el escritor y divulgador científico Jorge Carrión, que escribió la obra 'El vocabulario del Futuro inminente'.