El presidente Pedro Sánchez y el ministro Pedro Duque visitan el Barcelona Supercomputing Center

Descargar

El rector de la UPC, Francesc Torres, y otros representantes institucionales, en la visita del presidente en funciones, Pedro Sánchez, y el ministro Pedro Duque al BSC-CNS

Descargar

El rector Francesc Torres; el ministro Pedro Duque y el director asociado del BSC - CNS, Josep Maria Martorell, en los jardines de Torre Girona

Descargar

El ministro Pedro Duque, visitando el BSC - CN), acompañado del rector de la UPC, Francesc Torres; del director de Operaciones del BSC, Sergi Girona, y del director associado, Josep Maria Martorell

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el ministro en funciones de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, han visitado hoy, 12 de junio, el Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BSC). La visita tiene lugar después de que el centro haya sido elegido por la EuroHPC Joint Undertaking como sede de uno de los grandes superordenadores europeos.

12/06/2019

En su visita al BSC, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha estado acompañado por el ministro en funciones de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque; la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, y el secretario general de Coordinación de Política Científica, Rafael Rodrigo. El presidente en funciones ha querido conocer de cerca el alcance del proyecto, del que le han informado el propio ministro y el director asociado del BSC, Josep M. Martorell, en ausencia del director del centro, Mateo Valero, que se encuentra de viaje de trabajo en México. El rector de la UPC, Francesc Torres, también ha asistido a la visita.

La Comisión Europea (CE) anunciaba hace unos días que EuroHPC había seleccionado al BSC como una de las entidades que albergarán un superordenador pre-exascala de la red de supercomputadores de alta capacidad promovida por la CE. El futuro ordenador del BSC tendrá una potencia pico de 200 Petaflops (200 mil billones de operaciones por segundo) y se pondrá en marcha el 31 de diciembre de 2020.

La Unión Europea podría invertir en el nuevo superordenador cerca de 100 millones de euros, su inversión más alta en una infraestructura de investigación en España. El resto de la inversión correrá a cargo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, la Generalitat de Catalunya y los estados que apoyaron la candidatura: Portugal, Turquía y Croacia, con aportaciones que aún están por definir.