El primer congreso Deep Tech en Barcelona acoge científicos y tecnólogos líderes

El rector Daniel Crespo da la bienvenida a los participantes en el congreso

El rector Daniel Crespo da la bienvenida a los participantes en el congreso

Mesa redonda sobre Inteligencia Artificial. De izquierda a derecha: Montserrat Guàrdia, presidenta del Consejo Social de la UPC; Pierre Louis Xech, director del programa de investigación de Meta AI; Karina Gibert, directora del Intelligent Data Science and Artificial Intelligence Research Center (IDEAI-UPC), y Adrià Recasens, investigador científico senior en DeepMind (Google)
Descargar

Max Amer, 'alumni' de la ESEIAAT, cofundador de la 'start-up' Kreios Space, en la jornada
Descargar

Kreios Space, 'start-up' surgida del espacio Emprèn UPC, ha sido una de les que ha presentado su actividad en la jornada, de la mano de Max Amer, 'alumni' de la ESEIAAT

El 22 de septiembre, la Antigua Fábrica Estrella Damm de Barcelona ha acogido el primer Deep Tech Summit, el evento de referencia para la comunidad emprendedora en la ciudad, coorganizado por la UPC. Se han expuesto los avances más disruptivos en los ámbitos de la salud, la biotecnología, la inteligencia artificial, el 'blockchain', la movilidad urbana, la cuántica y la estrategia catalana 'New Space', entre otros. Muchos de estos avances son de empresas surgidas de universidades y centros de investigación catalanes, como la UPC.

22/09/2022

Barcelona Deep Tech Summit cuenta con 500 participantes nacionales e internacionales y más de 30 expertos de empresas líderes y soluciones basadas en la tecnología y la sostenibilidad, además de la participación de grandes corporaciones y grupos inversores. El evento nace de la iniciativa Barcelona Deep Tech Node, impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona, mediante Barcelona Activa, y la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC), que codirige el congreso por parte de las universidades catalanas; la Universidad de Barcelona (UB); la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB); la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y la Universidad Abierta de Cataluña (UOC). Se coorganiza también con ACCIÓ, la agencia para la competitividad de la empresa del Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Catalunya. Con este congreso se pretende aglutinar experiencias y ponencias que ayuden a fortalecer a la comunidad deep tech en Barcelona y en el mundo.

Han iniciado ja jornada la tercera teniente de alcaldía, Laia Bonet; el consejero de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Catalunya, Roger Torrent, y el rector de la UPC, Daniel Crespo. Posteriormente, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y el primer teniente de alcaldía, Jaume Collboni, han conversado sobre la situación de la emprendeduría tecnológica en España y la aportación de las start-ups deep tech a desafíos globales y contemporáneos.

Durante toda la jornada se han presentado los avances más disruptivos en ámbitos como la salud, la biotecnología, la movilidad urbana, la industria, la cuántica o la estrategia catalana New Space. En las conferencias y mesas de debate han participado empresas y profesionales de referencia en el ámbito deep tech, entre ellos representantes de la NASA, Meta IA, Nestlé o ABB Robotics.

También se ha analizado el papel de las universidades y centros de investigación en el desarrollo de los ecosistemas deep tech y se han abordado los nuevos modelos de ciudad en torno a la movilidad urbana.

En el marco del congreso, ha tenido lugar un foro de inversión, con la coparticipación de ESADE BAN y la presencia de business angels y distintos fondos de inversión destinados a start-ups deep tech.

Por su parte, la empresa emergente Qilimanjaro Quantum Tech  –derivada de la Universitat de Barcelona (UB), el Barcelona Supercomputing Center (BSC-CNS) y el Instituto de Física de Altas Energías– ha sido premiada por los Barcelona Deep Tech Awards como mejor start-up deep tech de Catalunya. El premio supone su participación en el congreso de referencia internacional Hello Tomorrow, que se celebrará el mes de marzo de 2023 en París.

El evento ha contado con el apoyo de Damm, AWS, Kaudal y GoHub y con la colaboración de la Institución de Centros de Investigación de Cataluña (CERCA), la asociación TECNIO, Hello Tomorrow, DeepTech Alliance, Stage2, Secpho, Mobile World Capital Barcelona, ESADE BAN, IESE y Retina Prisa Media.