El profesor Rafael Mujeriego y el estudiante Andrés Reyes, reconocidos con los Premios Cerdà 2023

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Cataluña ha otorgado el Premio Ingeniería y Progreso a Rafael Mujeriego, catedrático de la UPC jubilado, y el Premio Caminos Futuro a Andrés Reyes, estudiante de máster de la Escuela de Caminos. Han recibido los galardones el 12 de mayo, en un acto en el Palau de la Música Catalana.

16/05/2023

El Premio Ingeniería y Progreso y el Premio Caminos Futuro son dos galardones de nueva creación en el marco de los Premios Cerdà, que otorga el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Cataluña.

Con el Premio Ingeniería y Progreso se quiere reconocer proyectos, acciones o ideas innovadoras que aporten progreso a la sociedad en los diferentes ámbitos de la ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. En esta primera edición, se ha galardonado al catedrático jubilado de Ingeniería Ambiental de la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC) Rafael Mujeriego Sahuquillo junto con Aigües de Barcelona y la Agencia Catalana del Agua (ACA), "por conceptualizar, liderar, implementar y operar con éxito la utilización de agua regenerada en el ámbito metropolitano”.

A partir de esta edición, los Premis Cerdà también reconocen la labor de los jóvenes ingenieros e ingenieras de Caminos a través del Premio Camins Futur. Con esta primera edición de la modalidad, el galardón ha sido otorgado a Andrés Reyes Díaz, estudiante del máster universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Barcelona, por su trabajo de fin de máster 'Life cicle analysis of electric and hydrogen buses to improve decision making'. El Colegio ha destacado la originalidad y la importancia de este trabajo, "una mirada a largo plazo y un análisis que va más allá de la simple perspectiva económica, evaluando el ciclo de vida y el impacto sobre el medio ambiente de soluciones innovadoras en medios de transporte público".

En el marco de los Premios Cerdà 2023, se ha otorgado también la Medalla Ildefons Cerdà a Franc Cortada, CEO-director general de Oxfam Intermón, en reconocimiento a su trayectoria en el ámbito de la cooperación internacional.

El acto de entrega de los 33 Premios Cerdà - Noche de Santo Domingo de la Calzada ha tenido lugar el 12 de mayo, en el Palau de la Música Catalana.