El programa Margalida Comas impulsa la innovación docente en la universidad

La UPC participa, junto con el resto de universidades catalanas, en el Programa Margalida Comas i Camps, una iniciativa de la Generalitat de Catalunya para mejorar la docencia y el aprendizaje en las universidades.

02/10/2018

El objetivo del Programa Margalida Comas i Camps, impulsado por el gobierno catalán y puesto en marcha hace un año, es colaborar con las universidades para modernizar y adecuar los métodos docentes y de aprendizaje. Santiago Gassó, vicerrector de Política Académica de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), es uno de los 12 representantes de las universidades catalanas que integran el recientemente constituido consejo asesor del Programa, que dirige Josep-Eladi Baños, y que también está integrado por Josep Pallarès, director general de Universidades.

Este consejo asesor, que tuvo la primera reunión el 28 de septiembre, tiene entre sus funciones la supervisión de las acciones del programa que se han iniciado este año, y la revisión y aprobación de sus informes y recomendaciones de cara a presentar, si es necesario, las medidas oportunas al Consejo Interuniversitario de Catalunya (CIC).

Por otra parte, también se han constituido los primeros grupos de trabajo formados por representantes de las universidades y expertos. Estos grupos se centrarán en determinar indicadores de calidad docente y establecer un programa común de formación inicial del profesorado universitario, crear una comunidad virtual para compartir los avances en innovación educativa, y sentar las bases de una convocatoria de proyectos de investigación.

Las conclusiones y las recomendaciones de estos grupos de trabajo estarán listas al final del primer trimestre del 2019.