El talento TIC de la UPC, premiado en la 24ª Nit de les Telecomunicacions i la Informàtica

Descargar

Marcel Corderch y Manel Medina, con el Premio de Honor nacional, juntamente con el presidente del Parlament, Roger Torrent y el presidente de la Generalitat, Quim Torra

Sergi Girona recibe el Premio Alan Turing al CIO del Año

Descargar

Dos estudiantes de la UPC reciben el Premio Alan Turing al compromiso social en nombre de la Asociación de Universitarios por la Cooperación de la UPC (AUCOOP)

Josep Ceron y Pere Lumbreras con el Premio Salvà i Campillo al Emprendimiento

Manel Medina -catedrático y profesor de la UPC y referente en ciberseguridad- y Marcel Corderch -presidente de la Autoridad Catalana de la competencia- han recibido –ex aequo- el Premio de Honor nacional durante la 24ª Nit de les Telecomunicacions i la Informàtica. Sergi Girona, investigador del BSC-CNS, ha sido reconocido con el Premio Alan Turing al CIO del Año; la Asociación de Universitarios por la Cooperación de la UPC (AUCOOP), con el Premio Alan Turing al compromiso social; los 'alumnis' de la UPC, Josep Ceron y Pere Lumbreras, con el Premio Salvà i Campillo al Emprendimiento, y Carme Torras, investigadora del IRI (CSIC-UPC), con la distinción Profesional Catalana TIC del Año.

19/03/2019

En la 24ª Nit de les Telecomunicacions i la Informàtica, que ha tenido lugar el 18 de marzo, se ha enmarcado la entrega de los Premios Salvà i Campillo, Alan Turing y del Premio de Honor de La Nit, otorgados conjuntamente por la Asociación Catalana de Ingenieros de Telecomunicación (Telecos.cat) y el Colegio Oficial de Ingeniería en Informática de Cataluña (COEINF), en una ceremonia que ha contado con la presencia del presidente de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, y del Parlament, Roger Torrent.

El jurado ha otorgado la máxima distinción a nivel nacional –ex aequo- a los doctores Manel Medina y Marcel Coderch. Referente internacional en ciberseguridad, Manel Medina es doctor ingeniero de telecomunicación por la UPC y profesor de la Facultad de Informática de Barcelona (FIB). Fundador del Equipo de Seguridad para la Coordinación de Emergencias en Redes Telemáticas de la UPC (esCERT) del inLab FIB, Medina es presidente del Antiphishing Group Europe e impulsor de varias spin-offs, como Safelayer. Marcel Corderch, también ingeniero de telecomunicación por la UPC, preside actualmente la Autoridad Catalana de la Competencia y es un reconocido experto en desarrollo y regulación energética.

Premios Alan Turing a Sergi Girona y a la AUCOOP
El Premio Alan Turing al CIO del Año ha querido destacar la labor profesional de Sergi Girona, CIO del Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS). Doctor ingeniero en informática por la UPC, desde 2004 ocupa el cargo de director del Departamento de Operaciones del BSC. Responsable de la implementación del nuevo supercomputador Marenostrum 4 en 2017 y gestor de la Red Española de Supercomputación (RES), también es miembro activo de la organización PRACE (Partnership for Advanced Computing in Europe) desde su creación.

La Asociación de Universitarios por la Cooperación de la UPC (AUCOOP), por su parte, ha recibido el Premio Alan Turing al compromiso social. Creada en 2007 por estudiantes de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación de Barcelona (ETSETB) de la UPC, actualmente está formada por estudiantes, profesorado y personal de administración y servicios de toda la Universidad. Su objetivo es emprender proyectos y actividades tanto a nivel local como internacional para cooperar en el ámbito tecnológico con países en desarrollo.

En cuanto al Premio Salvà i Campillo al Emprendimiento, el reconocimiento ha sido para Josep Ceron y Pere Lumbreras, alumnis de la UPC y fundadores de Intesis Software, compañía líder en fabricación de soluciones innovadoras para el mercado domótico y de automatización de edificios con sede en Igualada.

Los organizadores de 'La Nit’ también han reconocido a Carme Torras, doctora en informática, matemática e investigadora del Instituto de Robótica e Informática Industrial (IRI) -centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de UPC con la distinción Profesional Catalana TIC del año (mención especial que el próximo año pasará a integrarse a la convocatoria oficial de premios valorados por el Jurado).