Ensayan con un modelo de sensores para registrar las corrientes y las temperaturas de los océanos

Descargar

Los WAVY drifters también permiten monitorizar los datos que recogen a tiempo real y de forma remota

Se ha ensayado con los WAVY drifters, en el Espai Far, en Vilanova y la Geltrú

El Centro de Desarrollo Tecnológico de Sistemas de Adquisición Remota y Tratamiento de la Información (SARTI) de la UPC participa en el desarrollo de un modelo de boyas con sensores para registrar las corrientes y las temperaturas de los océanos. El uso de estos sistemas, que actualmente se están ensayando, será de gran utilidad científica y permitirá conocer cuáles son los lugares más peligrosos del litoral y concienciar de los riesgos que estos conllevan para los bañistas.

03/02/2020

El Centro de Desarrollo Tecnológico de Sistemas de Adquisición Remota y Tratamiento de la Información (SARTI) de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC) en el Campus de Vilanova y la Geltrú trabaja desde hace dos años desarrollando boyas con más capacidad de autonomía para poder registrar la temperatura y las corrientes de los océanos el máximo tiempo posible. Los datos recogidos por estos dispositivos en forma de boya y de tamaño reducido, que se denominan WAVY drifters, permitirán hacer modelos predictivos, que serán de gran utilidad desde el punto de vista científico. Recientemente, el equipo de investigadores ha realizado una campaña para ensayar con los prototipos creados en la playa del Faro de Vilanova y la Geltrú.

Los WAVY drifters desarrollados y que ahora se ensayan, en el marco del proyecto europeo Multi-sensor Extra Light Oceanography Apparatus (MELOA) del programa Horizon 2020, mejoran los sistemas actuales de observación y monitorización del océano. Pueden utilizarse en diferentes ambientes marítimos, desde el mar abierto hasta en zonas costeras, orillas y zonas de deportes acuáticos. Incorporan acelerómetros y sensores de temperatura y de presión, y están diseñados para sumergirse parcialmente con el objetivo de reducir el efecto del viento directo. También están equipados con un GPS, por lo que se puede hacer el monitoreo de los datos que recogen a tiempo real y de forma remota.

Las corrientes de resaca, peligro en la costa
El control de las corrientes marinas de superficie y de sus características dinámicas es importante para identificar los lugares en los que es frecuente la creación de corrientes de arrastre y medir, por tanto, el peligro de que estos pueden suponer para los bañistas. Con el uso de los WAVY drifters, los equipos de salvamento podrían conocer cuáles son los lugares más peligrosos del litoral y concienciar a la comunidad de los riesgos que conllevan.

Aparte de la medida de corrientes oceánicas, también se utilizan para evaluar las corrientes en el litoral, cerca de la costa. Uno de los fenómenos de corrientes más peligrosos en las playas son las corrientes de resaca o corrientes de retorno, donde la dirección de la corriente va mar adentro hasta unos cientos de metros. Estas corrientes son uno de los principales motivos de accidentes en las playas.

Los datos que aportan los WAVY drifters durante las campañas de ensayo en alta mar sirven también para calibrar y validar sistemas de observación terrestre por satélite. Es el caso de los programas GEOSS o Copernicus, que estudian las corrientes y las temperaturas de superficie marina a partir de mediaciones por satélite y que necesitan datos de medición in situ para validar los resultados.

En la campaña reciente, que se ha hecho con el Ayuntamiento de Vilanova y la Geltrú, el Espai Far y donde se ha puesto a prueba el WAVY Littoral, el dispositivo específico para el control de costas y litorales, se ha invitado a los estudiantes de secundaria del IES Manuel de Cabanyes a evaluar el funcionamiento del dispositivo.

Según Joaquin del Río, investigador del SARTI, "los ensayos han tenido un doble objetivo: por un lado, realizar pruebas reales con los sensores desarrollados, verificar su correcto funcionamiento, desde el sensor hasta la infraestructura de datos que permite el registro y visualización de las trayectorias de los sensores y, por otro lado, concienciar a la población del peligro de estas corrientes". Dentro de unos meses se realizarán ensayos con otro de los dispositivos desarrollados, el WAVY oceánico.

En el proyecto MELOA participa un consorcio de universidades, entidades y empresas, en el que está la UPC.