Entregados los Premios UPC de Economía Circular a los mejores trabajos de fin de grado y máster orientados a la sostenibilidad

Momento de la entrega del premio a Mireia Agustí por parte de la directora de la EEBE, Adriana Farran
Descargar

Momento de la entrega del premio a Mireia Agustí (izquierda) por parte de la directora de la EEBE, Adriana Farran (derecha).

Mireia Cebrian (izquierda) ha recibido el premio de manos del jefe del Servicio de Análisis del Área Metropolitana de Barcelona, Joan Carles Fernández (derecha).
Descargar

Mireia Agustí, graduada en la Escuela Superior de Ingenierías Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa (ESEIAAT), y Mireia Cebrian, titulada en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB), han ganado la segunda edición de los Premios UPC de Economía Circular, promovidos por el Hub Recircula UPC-AMB. Los galardones se han entregado el 15 de diciembre, en el marco de la 6a Jornada UPC Recircula.

22/12/2021

Los Premios UPC de Economía Circular son una iniciativa del Hub Recircula UPC-AMB que reconoce los mejores trabajos de fin de grado (TFG) y trabajos de fin de máster (TFM) orientados a la reducción en el consumo de recursos y la contaminación desde la fase de diseño, alargar la vida de los productos y aportar soluciones para cerrar ciclos de los materiales y regenerar los sistemas naturales. En esta segunda edición, se han recibido 22 trabajos (15 de fin de grado y 7 de fin de máster), de los últimos dos cursos, que han sido evaluados siguiendo criterios de originalidad, carácter innovador y circularidad, e impacto social y económico, entre otros. Los premios se han entregado en el transcurso de la 6ª Jornada UPC Recircula, que ha tenido lugar el 15 de diciembre en la Escuela de Ingeniería de Barcelona Este (EEBE) de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC).

El Premio al Mejor Trabajo de Fin de Grado (TFG) de Economía Circular, dotado con 1.500 euros, ha sido para el trabajo BROT. Embalaje de alimentos secos a granel, de Mireia Agustí Fusté, graduada en Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de Producto en la Escuela Superior de Ingenierías Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa (ESEIAAT). El jurado ha destacado "la aportación personal significativa de la estudiante, el proceso metodológico seguido llegando a la culminación de la elaboración de un producto, que tiene en cuenta los impactos ambientales, sociales y económicos".

En cuanto al Premio al Mejor Trabajo de Fin de Máster (TFM), también dotado con 1.500 euros, ha sido para 'Modelo de procesos colaborativos para el diseño de objetos, a partir de la merma industrial papelera y gráfica', de Mireia Cebrian Macias, titulada del Máster Universitario en Estudios Avanzados en Diseño, de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB). En este trabajo, el jurado ha destacado "la potencialidad de la propuesta para complementar de forma sinérgica la circularidad de residuos industriales".

El jurado que ha evaluado los TFG ha estado formado por Gemma Cervantes, profesora en la ESEIAAT y experta en desarrollo sostenible, ecología industrial, economía circular y medio ambiente; Joan de Pablo, profesor en la Escuela de Ingeniería de Barcelona Este (EEBE) e investigador del grupo de investigación Resource Recovery and Environmental Management, y Sònia Llorens, fundadora de INN2-Innovación Industrial y directora de la Cátedra en Economía Circular del Tecnocampus de Mataró.

En cuanto al jurado de los trabajos de fin de máster, lo han integrado Joan García, investigador del grupo de investigación Ingeniería y Microbiología del Medio Ambiente de la UPC; Diana Cayuela, profesora en la ESEIAAT e investigadora del grupo de investigación en Tecnología Textil (TECTEX), y Joan Carles Fernández, jefe del Servicio de Análisis del Área Metropolitana de Barcelona.