La EPSEM inaugura un túnel de viento: un nuevo equipamiento para estudiar la aerodinámica de los vehículos

Estudiantes del grado en Ingeniería Mecánica de la EPSEM podrán experimentar con su nuevo túnel de viento
Descargar

El alcalde de Manresa, Marc Aloy, y el director de la EPSEM, Pere Palà, en el acto de inauguración del túnel del viento

Detalle del interior del túnel del viento

Detalle del interior del túnel del viento

El túnel de viento de la EPSEM, un nuevo equipamiento para avanzar en el estudio de la aerodinámica de los vehículos
Descargar

La Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Manresa (EPSEM) de la UPC ha inaugurado el 25 de octubre un nuevo equipamiento, el túnel de viento, que permitirá estudiar y mejorar la aerodinámica de los vehículos a elevadas velocidades.

03/11/2022

Los túneles de viento son uno de los equipamientos más importantes para el desarrollo de nuevos vehículos y para mejorar su aerodinámica a elevadas velocidades: un elemento clave para conseguir coches más eficientes, cómodos y seguros. Ahora, la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Manresa (EPSEM) de la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC) también tendrá su túnel de viento: ubicado en el Laboratorio de Automoción, estará a disposición del estudiantado y el personal docente e investigador, para actividades docentes y de investigación.

El túnel del viento de la EPSEM está dotado de medidores de velocidad y presión, tanto en formato analógico como digital. Cuenta con un sensor de fuerza de tres componentes que permite medir con precisión la resistencia y la sustentación. También dispone de un generador de humo que permite visualizar fácilmente el desarrollo del flujo y la generación de turbulencias. En conjunto, es un potente sistema que permite estudiar la aerodinámica y su aplicación fundamental en el mundo de la automoción, así como adquirir datos y estudiar el comportamiento de diferentes modelos.

Apoyo de empresas y entidades del territorio
En marcha desde finales del curso 2021-2022, la adquisición de este túnel de viento ha sido posible gracias al apoyo del Colegio de Ingenieros Graduados y de Ingenieros Técnicos Industriales de la Catalunya Central (CETIM) y de las empresas DENSO, Fundería Condals, Oliva Torras y Planchistería Vidal. Representantes de todas estas entidades y de representantes del Ayuntamiento de Manresa y de la Universidad han asistido al acto de inauguración del nuevo equipamiento, que ha tenido lugar el 25 de octubre en la EPSEM.

"Este es un equipamiento singular que nos permite hacer ensayos y aplicar estos conocimientos a la industria", ha destacado Pere Palà, director de la Escuela, en el acto de inauguración del túnel de viento. Marc Aloy, alcalde de Manresa, ha descubierto la placa con el nombre del equipamiento como gesto simbólico de la inauguración oficial del túnel de viento y ha afirmado que “será muy útil a estudiantes y docentes de Automoción de Manresa. Cuenta con el apoyo económico de varias empresas del Bages, un buen ejemplo de colaboración público-privada”.

Un acto que también ha contado con una demostración sobre el funcionamiento y las aplicaciones docentes y de investigación del túnel y que ha ido a cargo de Jordi Vives, coordinador del grado en Ingeniería de Automoción y Subdirector de Empresa y Relaciones Externas de la EPSEM.

La automoción, un sector estratégico
La EPSEM imparte, desde el curso 2017-2018, el grado en Ingeniería de Automoción: una oferta de grado única, a precio público, en el sistema universitario catalán. Unos estudios que responden a la demanda de la industria de la automoción de ingenieros con unos conocimientos específicos, que dominen a fondo tanto el producto –el automóvil y sus componentes– como el proceso de fabricación –su producción y gestión. El objetivo es formar a ingenieros especializados, con una visión integral de la industria de la automoción y de toda su cadena de valor.

El grado cuenta con una alta implicación del tejido empresarial a través del Clúster de la Indústria de l'Automoció de Catalunya y permite que los estudiantes puedan cursar el cuarto curso en la EPSEM o bien en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona (ETSEIB), donde se imparte el master universitario en Ingeniería de Automoción. Con la implementación de este grado, la UPC completaba la apuesta por formar profesionales en el nivel de grado, máster y doctorado industrial en uno de los sectores industriales más estratégicos en Cataluña, que representa actualmente un 7% del producto interior bruto (PIB) catalán y se prevé que llegue al 10%.