Estudiantes de la UPC, Esade y el IED Barcelona presentan cinco soluciones innovadoras a retos de salud

Dos estudiantes preparan una de las exposiciones del proyecto

Dos estudiantes preparan una de las exposiciones del proyecto

Estudiantes de la ETSETB, Esade e IED, reunidos en la UPC durante las sesiones preparatorias en Barcelona
Descargar

Los estudiantes participantes junto con el equipo docente y técnico del Challenge Based Innovation (CBI) 2022-2023, en el CERN
Descargar

Una de las estudiantes durante la presentación del dispositivo disruptivo para diagnosticar mesotelioma
Descargar

Detectar problemas visuales en comunidades en vías de desarrollo, proporcionar atención geriátrica en zonas rurales y diagnosticar el cáncer de pulmón en estadios tempranos son las soluciones innovadoras creadas por cinco equipos multidisciplinares de estudiantes universitarios de la UPC, Esade y el IED Barcelona. Estas propuestas las han trabajado durante unas semanas con científicos de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), en Ginebra (Suiza), en el marco del Challenge Based Innovation (CBI) 2022-2023.

13/12/2022

Cinco equipos universitarios, formados poer 27 estudiantes de 14 nacionalidades distintas, han desarrollado sus prototipos tras semanas de trabajo con científicos del Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire (CERN), la Organización Europea para la Investigación Nuclear, en la novena edició del Challenge Based Innovation 2022-2023. Los estudiantes, 12 de grado y máster de la Escuela de Telecomunicación de Barcelona (ETSETB)  de la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC), nueve de los Full programas Time MBA de la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE) y seis del Istituto Europeo di Design (IED Barcelona), han hecho las presentaciones finales y exhibiciones de los prototipos el 8 de diciembre, en Ginebra (Suiza).

La iniciativa está impulsada por el IdeaSquare y el Departamento de Innovación del CERN para fomentar que equipos multidisciplinares de estudiantes, con la colaboración del profesorado y del personal investigador de diversas entidades, trabajen en nuevas soluciones para el futuro de la humanidad. Los equipos han utilizado técnicas de aprendizaje basado en retos para generar soluciones innovadoras. Este año se han centrado en el reto genérico de mejorar la salud –que es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 3) de la Agenda 2030– y han presentado los siguientes prototipos, desarrollados con la ayuda de tecnologías disruptivas de detectores del programa ATTRACT, liderado por el CERN:

• Dispositivo portátil basado en IA, para realizar diagnósticos oftalmológicos. El equipo Fleming ha desarrollado un dispositivo portátil de bajo coste para realizar exámenes oftalmológicos, a partir de las tecnologías de Attract y el diagnóstico automatizado basado en Inteligencia Artificial (IA). Está ideado para diagnosticar a personas con discapacidad visual de comunidades en vías de desarrollo de Sierra Leone, donde esta problemática es creciente y carecen de recursos.
  • Sistema portátil para monitorizar la evolución del cáncer. El equipo Curie, que ha estudiado cómo hacer más accesible el seguimiento del tratamiento del cáncer en las zonas rurales, ha propuesto un sistema de imágenes de pequeño tamaño y bajo coste para monitorizar la evolución de los tumores. Han utilizado una gama-cámara de un proyecto del programa ATTRACT, y han diseñado y prototipado una sonda operada manualmente, similar a un sistema de ecografía portátil.
  • Dispositivo para diagnosticar enfermedades cardíacas. El equipo Sklodowska se ha propuesto solucionar la escasez de atención geriátrica en las zonas rurales de los Balcanes Occidentales y ha desarrollado un dispositivo de diagnóstico de enfermedades cardíacas que no necesita personal altamente formado para su uso.
  • Dispositivo disruptivo para diagnosticar mesotelioma. El equipo Manabe ha ideado un dispositivo de diagnóstico de mesotelioma –cáncer de pulmón inducido por inhalación de fibras de amianto– pensado para los trabajadores de desguace de barcos en Bangladesh, India. La solución combina el diagnóstico basado en el análisis hiperespectral del líquido pleural mediante una tecnología disruptiva de ATTRACT, con un programa de concienciación sobre la problemática entre los trabajadores.
  • Detector de cáncer de pulmón en el aliento. El equipo Galilei se ha enfrentado al reto de detectar el cáncer de pulmón en estadios tempranos, dada la baja tasa de supervivencia que existe cuando se detecta a través de los síntomas. Ha propuesto utilizar una tecnología de detección muy sensible, llamada single-photon y desarrollada con ayuda del programa Attract, para detectar cáncer de pulmón en el aire del aliento, mediante biomarcadores específicos que están en fase experimental.

Acerca de ATTRACT
ATTRACT es una iniciativa pionera, financiada por el programa Horizon 2020 de la Unión Europea, cuyo objetivo es crear un ecosistema de innovación innovador y sostenible en Europa centrado en tecnologías de detección e imagen para impulsar la investigación fundamental, las aplicaciones industriales y la innovación social. En este nuevo marco de colaboración, la UPC, Esade y el IED Barcelona, a través del Fusion Point, han diseñado nuevos cursos de formación especializada a través de los cuales los estudiantes pueden colaborar con grupos de investigadores reconocidos para transformar y maximizar los beneficios de las nuevas tecnologías con fines de investigación y desarrollo para la sociedad, buscando aplicaciones en la vida cotidiana.