Más de 2.100 alumnos de 4.º de ESO y bachillerato participan en la 7.ª jornada de ciencia del Tibidabo

Alumnes al Parc del Tibidabo
Descargar

Más de 2.100 estudiantes de 4.º de ESO y bachillerato han participado en la 7.ª jornada de ciencia del Tibidabo

El 8 de mayo, el Tibidabo ha transformado sus atracciones en un campo de pruebas científicas para acoger la séptima edición del Fisidabo, la matinal de ciencia que forma parte del programa STEAM. El objetivo de la iniciativa, que organizan Barcelona de Servicios Municipales (BSM) y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de Barcelona (ETSETB) de la UPC, es promover las vocaciones científicas entre el alumnado, especialmente entre las chicas.

09/05/2024

Más de 2.100 alumnos de cuarto de ESO y bachillerato de 58 centros educativos de Barcelona y su área metropolitana, Girona y Tarragona han pasado por una veintena de experimentos, en los que han tenido que tomar medidas, hacer cálculos y aplicar los conocimientos de física adquiridos en el aula para resolver las pruebas.

Durante la mañana, el Fisidabo ha retado a los participantes a calcular la aceleración, la velocidad y la energía de la Montaña rusa, a estudiar las fuerzas y el movimiento que actúan en el Barco pirata o a medir la velocidad que emplea la Luciérnaga para llegar a la cumbre de la montaña, entre otras pruebas. Con la celebración del Fisidabo, el Parque de atracciones del Tibidabo finaliza unas jornadas dedicadas a la divulgación científica entre la comunidad escolar, después de que la semana pasada acogiera a 38 docentes que participaron en una formación para aprender a utilizar los teléfonos móviles como herramientas para llevar a cabo experimentos físicos.

La séptima edición del Fisidabo, organizada por Barcelona de Serveis Municipals (BSM) y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de Barcelona (ETSETB) de la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC), cierra la programación del STEAM para el curso 2023-2024, después de que alumnado de primaria, ESO y bachillerato haya descubierto los secretos de la física, la química y la tecnología en espacios emblemáticos de Barcelona como el Zoo, el Park Güell, el Parc del Fórum, el Palau Sant Jordi y el mismo Parque de atracciones Tibidabo.

El proyecto de BSM y la UPC para promover vocaciones científicas hace seis años que está en funcionamiento, durante los que se ha consolidado en el calendario académico de la ciudad, logrando altos índices de participación. Las jornadas organizadas este curso 2023-2024 han reunido a más de 6.800 alumnos.