Presentado el estudio 'Transición energética e industria', elaborado por la UPC

Imagen de la portada del Estudio, editado por la Generalitat de Catalunya

El 29 de septiembre ha tenido lugar la presentación, en formato virtual, del estudio 'Transición energética e industria', un trabajo multidisciplinar, en el que ha participado la UPC, que tienen como objetivo analizar los efectos de la transición energética en la industria catalana. El acto se ha emitido en directo por Internet.

28/09/2021

El estudio 'Transición Energética e Industria',  liderado por el profesor Jordi Berenguer, del Departamento de Teoría Señal y Comunicaciones de Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC), es fruto del trabajo de un equipo multidisciplinar de la Universidad, coordinado con la Fundación para la Industria y la Dirección General de Industria del Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Catalunya.

En la presentación pública del estudio, que ha tenido lugar el 29 de septiembre, por vía telemática, han participado el presidente de la Fundación para la Industria, Miquel Ribé; la directora general de Industria del Departamento de Empresa y Trabajo y consejera delegada de ACCIÓ de la Generalitat de Catalunya, Natàlia Mas; el vicerrector de Transferencia, Innovación y Emprendimiento de la UPC, Climent Molinsy el profesor Jordi Berenguer, catedrático de Escuela Universitaria del Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la UPC y responsable del estudio.

En la presentación se ha puesto en valor el objetivo del estudio, en el que se han analizado los efectos claves de la transición energética en la industria catalana. El informe se centra en los procesos industriales derivados del elevado consumo energético y la generación de emisiones. También destaca los obstáculos potenciales para el desarrollo de la transición energética y los efectos sobre el desarrollo económico y la ocupación. Finalmente, se extraen unas recomendaciones sobre las políticas industriales.

En la elaboración del informe también han participado los profesores de la UPC Xavier Ayneto, director del Departamento de Resistencia de Materiales y Estructuras en la Ingeniería; Vicenç Fernàndez, director de la cátedra UNESCO de Dirección Universitaria y miembro del Grupo de Investigación en Organización de la UPC; Francesc Guinjoan, profesor del Departamento de Ingeniería Electrónica; Carles Riba investigador del Centro de Diseño de Equipos Industriales (CDEI), y Luis Romeral, profesor del Departamento de Ingeniería Electrónica. Asimismo, han colaborado David Fortuny, Mireia de la Rubia y Laura Tuduri, del Servicio de Soporta a la Investigación y a la Innovación de la UPC.

La presentación de este estudio se ha enmarcado en el programa para potenciar la Industria 4.0 como impulsora de la transformación de la economía catalana, de la Fundación para la Industria. La actividad también forma parte del programa conmemorativo del 50 aniversario de la Universidad.