Éxito de los últimos ensayos de lanzamiento del cohete Bondar, construido por estudiantes de la asociación Cosmic-Research, de la UPC-ESEIAAT

Descargar

El cohete Bondar preparado para una de las pruebas de lanzamiento.

Descargar

Los y las estudiantes miembros del equipo Cosmic Research, del ESEIAAT de la UPC y del BiSKY Team, de la Escuela de Ingeniería de Bilabo (EIB) de la Unviersidad del País Vasco (UPV/EHU).

Descargar

Imagen del cohete Bondar dentro del hangar antes de iniciar las pruebas desde el Centro de Experimentación del Arenosillo (Huelva).

Descargar

Seguimiento del lanzamiento y del funcionamiento del cohete desde El Arenosillo (Huelva).

La asociación de estudiantes CosmicResearch de la Escuela Superior de Ingenierías Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa (ESEIAAT) de la Universidad Politécnica de Cataluña · Barcelona Tech (UPC) ha finalizado con éxito la campaña de pruebas del cohete suborbital Bondar al Centro de experimentación del Arenosillo (CEDEA), ubicado en Mazagón (Huelva). Las pruebas han tenido lugar entre los días 1 y 6 de marzo y han contado con la colaboración del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y de dos estudiantes del equipo Bisky Team, de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

06/04/2021

Hace cinco años un grupo de estudiantes de la Escuela Superior de Ingenierías Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa (ESEIAAT) de la Universitat Politècnica de Catalunya· Barcelona Tech (UPC) se constituyó en la asociación Cosmic Research con el objetivo de construir con tecnología propia el cohete suborbital catalán más potente que se haya lanzado hasta al momento para llegar a los límites de la atmósfera, a 11 km de altitud. Después de meses de cálculos, de más de 30 lanzamientos, de construir y lanzar tres cohetes anteriores, del lanzamiento de 80 CanSats (satélites de competición del tamaño de una lata de refresco) y de conseguir financiación, el proyecto Bondar cobra forma y se aproxima el momento de su lanzamiento definitivo, que tendrá lugar durante este curso académico.

Y es que los y las quince estudiantes de la Politécnica en Terrassa han conseguido todos los objetivos de su campaña de pruebas realizadas entre el 1 y el 6 de marzo, que han  han consistido en recrear las operaciones de cuenta atrás previstas para la campaña de lanzamiento definitivo. De hecho, han ejecutado un total de cuatro ensayos durante más de 30 horas, que han servido para validar la aviónica tanto del sistema aéreo como del terrestre y para comprobar la compatibilidad de la plataforma de lanzamiento con el terreno así como la vinculación de la telemetría.

Las pruebas se han realizado en las instalaciones en el Centro de Experimentación del Arenosillo (CEDEA), con la colaboración del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y de dos estudiantes de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), integrantes del equipo Bisky Team.

La aeronave supersónica más potente hecha por estudiantes
Bondar es un cohete suborbital de sondeo, monoetapa, de combustible sólido y pasivamente estabilizado por aletas. Con 2.8 m de longitud, 131 mm de diámetro, 35 kg de peso y un apogeo estimado de 9 km, es el cohete supersónico más potente desarrollado hasta el momento por estudiantes en Cataluña y España. Con su lanzamiento, Cosmic Research pretende batir el récord de altitud en España, además de recuperar el módulo de la aviónica y validar la tecnología que incorpora. La denominación del cohete rinde homenaje a Roberta Bondar, primera mujer astronauta y primera neuróloga canadiense en el espacio, que participó en la misión Discovery en 1992.

En la campaña de pruebas han participado los integrantes de Cosmic Research y dos estudiantes que forman parte del también equipo universitario Bisky Team, en este caso del País Vasco, junto con el personal experto del INTA encargado de supervisar todas las operaciones en tierra y garantizar la seguridad del futuro lanzamiento de Bondar. El INTA es uno de los principales patrocinadores del proyecto. Como organismo público de investigación del Ministerio de Defensa, realiza actividades de investigación científica y de desarrollo de sistemas y prototipos en los ámbitos de la aeronáutica, el espacio, la hidrodinámica, la seguridad y la defensa. Además, presta servicios tecnológicos a empresas, universidades e instituciones.

Bisky Team es un equipo universitario de la Escuela de Ingeniería de Bilbao (EIB) de la UPV/EHU, que tiene como misión desarrollar lanzadores suborbitales con capacidad para transportar carga útil. En el marco de la misión Bondar, se encarga de diseñar la aviónica del cohete y el sistema de telemetría.