Expertos internacionales debaten sobre el turismo urbano

El turismo urbano centrará el debate de la segunda edición del Congreso Científico Internacional TOURISCAPE-Paisaje Transversal y Turismo, que se organiza en Barcelona, los días 5 y 6 de noviembre, en formato virtual, y en el cual participa la UPC.

04/11/2020

El Congreso Internacional TOURISCAPE-Paisaje Transversal y Turismo está dirigido a investigadores dedicados al estudio, análisis y proyectos del turismo y el paisaje  ‒arquitectos, urbanistas, paisajistas, economistas, geógrafos y sociólogos‒,  interesados en la dimensión espacial de este fenómeno.

Organizado por la Red Turismo Transversal y el Instituto Habitat Turismo Territorio (iHTT) de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC) y la Universidad de Málaga (UMA), con la colaboración de otras entidades, el congreso se desarrollará de forma virtual, a través de Zoom. La presentación, los objetivos y el programa, así como las instrucciones para conectarse se pueden consultar en este documento. Las sesiones serán grabadas y posteriormente publicadas en la web del Congreso.

El acto de bienvenida, el 5 de noviembre, a las 9 h, irá a cargo del rector de la UPC, Francesc Torres; Albert Cuchí, director de la Escuela de Arquitectura del Vallés (ETSAV); Félix Solaguren, director de la Escuela de Arquitectura de Barcelona (ETSAB); Ricard Pié y Carlos Rosa, directores del iHTT; y Enrico Porfido, coordinador del Congreso.

El objetivo de este encuentro virtual internacional es debatir sobre el papel del paisaje en la configuración y el desarrollo del turismo. En este sentido, el Congreso abrirá la posibilidad de observar el turismo barcelonés desde varios puntos de vista, dos de los cuales son: el atractivo turístico de la ciudad post-industrial (derecho a la vivienda, gentrificación, económica colaborativa...) y el paisaje turístico como conflicto (el espacio público y turístico, la turismofobia, el hecho de convivir y compartir...).

Por otro lado, también habrá espacio para debatir sobre los destinos de veraneo del turismo de masas y el turismo del paisaje rural. Finalmente, también se abordarán las controversias de una fórmula imposible: turismo y paisaje, así como la cuestión del paisaje como terapia.

La recuperación del humedal de la Pletera, modelo de proyecto sostenible

Durante el Congreso, se pondrán de relieve algunas actuaciones urbanísticas y paisajísticas destacadas, como el proyecto de desurbanización de la Pletera (Estartit), en el Baix Empordà, un humedal situado a la desembocadura del río Ter que estaba en riesgo de desaparecer por la urbanización.

El proyecto, impulsado por el Ayuntamiento de Torroella de Montgrí, fue ideado en la década de los 70 por un grupo de profesores de arquitectura y urbanismo de la ETSAV de la UPC: Rosa Barba, Ricard Pié y Josep Maria Vilanova, del Departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio, dirigieron la redacción del proyecto, que fue coordinado por Purificación Díaz, profesora de la misma escuela. También colaboraron otros profesores de la UPC.

El proyecto recibió en 2019 uno de los premios mundiales de la Sustainable Cities And Human Settlements Awards, que cada año convoca el Global Forum on Human Settelments (GFHS), vinculado a las Naciones Unidas. En la categoría Global Low-Carbon Ecological Scenic Spot del galardón se premió la recuperación del humedal como un modelo de desarrollo sostenible y resiliente. Este es el primer y único ejemplo de desurbanización de la línea de costa en Cataluña.

El proyecto se ha puesto en valor ahora que en Cataluña se plantea la revisión de la ordenación general urbanística para salvar los últimos rincones protegidos de la Costa Brava.

.