Fisidabo 2K: más de 2.000 estudiantes transforman las atracciones en un gran laboratorio de Física

Alumnos de ESO y Bachillerato experimentan con la física en los autos de choque

Alumnos de 4º de ESO y 1º y 2º de bachillerato han realitzado 24 propuestas diferentes de experimentos en las atracciones del parque de atracciones del Tibidabo, en la segunda edición de este proyecto científico, organizado conjuntamente por el Parque, el grado en Ingeniería Física de la UPC y Ciència 360.

17/05/2019

El Parque de Atracciones del Tibidabo se ha convertido durante el día de hoy en un gran laboratorio científico, que ha permitido a más de 2.000 estudiantes de 4º de ESO y 1º y 2º de bachillerato realizar varios experimentos de física utilizando las atracciones del Parque. La jornada de experimentación Fisidabo 2K, organizada por el Parque, el grado en Ingeniería Física de la Escuela de Telecomunicación de Barcelona de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC) y Ciència 360, e impulsada por Luis Carlos Pardo, profesor del Escuela de Ingeniería de Barcelona Este (EEBE) de la UPC, tiene como objetivo que los alumnos aprendan física tomando parte del proceso de aprendizaje de forma activa en un entorno lúdico.

De este modo, aquellos conceptos que pueden ser difíciles de explicar en la pizarra del aula se pueden experimentar en primera persona, y son los propios alumnos los que pueden calcular y medir magnitudes físicas. Se trata de un aprendizaje accesible y, al mismo tiempo, flexible, aportando creatividad e innovación, pero con todo el rigor académico. Así, se mantiene la motivación de los alumnos y se tiene en cuenta, también, un componente social a la hora de realizar el aprendizaje.

24 maneras diferentes de experimentar con la física
Los estudiantes disponen de 24 propuestas de experimentos y han podido, entre otras experimentaciones, comprobar la segunda Ley de Newton con el movimiento de rotación del Diavolo, calcular la aceleración, velocidad y la energía a la Montaña Rusa, estudiar la microgravedad en el Piratta o el movimiento circular del Viking y comprobar por qué los espejos del Miramiralls deforman las imágenes al reflejarlas.

Este es el segundo año de gran alcance escolar del Fisidabo, tras la experiencia de ediciones anteriores con el proyecto Fisidabo Hipatia, llevado a cabo por alumnos del bachillerato internacional del programa de Ciencias y Matemáticas CELLEX y estudiantes del grado en Ingeniería Física de la UPC. Este año, el octavo consecutivo que se celebra, seis equipos de estudiantes llevarán a cabo el experimento que ellos mismos han creado y diseñado, utilizando también las atracciones del Parque. En ediciones pasadas, tres de estos proyectos han tenido un alcance internacional, llegando a publicarse en la reconocida revista European Journal of Physics.

Las condiciones meteorológicas de hoy en la cima del Tibidabo han dificultado el pleno desarrollo de las experimentaciones programadas. Es por ello que el Parque y los organizadores del Fisidabo han habilitado tres días de junio para que las escuelas participantes que quieran puedan volver a concluir los ejercicios previstos.

Fisidabo Lab Show - Actividades científicas en familia el fin de semana
En la misma línea, el domingo 19 se ha preparado el Fisidabo Lab Show, una serie de actividades científicas participativas creadas por alumnos y profesores de la EEBE destinadas a toda la familia.

Entre las actividades destacan los talleres participativos 'Somos energía limpia', una carrera con coches de juguete que pretende concienciar sobre la contaminación en las ciudades y el taller 'Estamos en el laboratorio', donde todo el mundo que participe podrá hacer de científico y científica en un laboratorio muy particular.

Además, a las 13 h y a las 15 h, en la Plaza de los Sueños, todo el mundo podrá disfrutar de un espectáculo de divulgación científica llamado 'Somos moléculas con patas', que explicará de forma original diferentes reacciones químicas de los elementos que nos rodean.