Gemma Fargas Ribas, vicerrectora de Responsabilidad Social e Igualdad

La profesora e investigadora Gemma Fargas Ribas es, desde el día 8 de marzo, la nueva vicerrectora de Responsabilidad Social e Igualdad de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC).

12/03/2019

Doctora en Ciencia e Ingeniería de Materiales por la UPC y licenciada en Química por la Universidad de Barcelona, Gemma Fargas Ribas (Manresa, 1973) ha tomado posesión del cargo de vicerrectora de Responsabilidad Social e Igualdad el 8 de marzo, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres.

Como responsable de este nuevo vicerrectorado, Gemma Fargas Ribas asume las funciones derivadas de los ámbitos de la igualdad de género, como la política de género del estudiantado (en coordinación con el vicerrectorado de Estudiantes y Docencia); de la responsabilidad social corporativa y de la inclusión de personas con diversas capacidades en las actividades que se desarrollan en la Universidad (también en coordinación con el vicerrectorado de Estudiantes y Docencia). Entre sus responsabilidades también están la política de sostenibilidad y el Centro de Cooperación para el Desarrollo (CCD).

Vinculada a la UPC desde 1999, Gemma Fargas Ribas ha sido, desde el año 2017 hasta febrero de 2019, subdirectora de Movilidad, Empresa y Promoción de la Escuela de Ingeniería de Barcelona Este (EEBE) y, anteriormente, durante el periodo 2015-2017, subdirectora de Investigación, Empresa, Transferencia y Movilidad en la anterior Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Barcelona (EUETIB, actualmente EEBE).

En el ámbito docente, es profesora agregada del Departamento de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica en el Campus Diagonal-Besòs. Es coordinadora de asignaturas de grado y máster de la EEBE y del programa de máster universitario Erasmus Mundus en Ciencia e Ingeniería de Materiales Avanzados, AMASE (Erasmus master's degree in Advanced Materials Science and Engineering).

Como investigadora, forma parte del grupo de investigación Centro de Integridad Estructural, Micromecánica y Fiabilidad de los Materiales (CIEFMA) de la UPC, así como del Centro de Investigación en Ciencia e Ingeniería Multiescala de Barcelona.

Su actividad se centra en el estudio de la correlación entre microestructura y propiedades mecánicas, y en la resistencia a la corrosión y el desgaste de aceros inoxidables avanzados, materiales cerámicos con base de zirconia y materiales compuestos de matriz inorgánica.

Es autora o coautora de 47 artículos en revistas indexadas y de 64 publicaciones en congresos nacionales e internacionales. Desde septiembre de 2017 es coordinadora por la UPC del proyecto europeo Additive Manufacturing Initiative for Transnational Innovation in Europe (AMITIE).