Identificados 940 puntos críticos de accesibilidad en los mapatones ‘Fora Barreres!’

Una persona en silla de ruedas participando en el 'mapatón'

Los 'mapatones' han identificado 940 puntos críticos de accesibilidad

Participantes localizando un punto crítico de accesibilidad en el móvil
Descargar

Los obstáculos identificados se han compartido en redes sociales y geolocalizado, en tiempo real, en un mapa online

Un grupo de voluntarios con silla de ruedas cruzando una calle en Lliçà d'Amunt
Descargar

Unas 250 personas han participado en los ocho 'mapatones' organizadas con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Unas 250 personas han participado en los ocho 'mapatones' que han detectado 940 puntos críticos de accesibilidad y que se han realizado en varios municipios de Cataluña con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Una actividad colaborativa en la que personas voluntarias recogen y comparten información sobre accesibilidad haciendo uso de herramientas TIC y sistemas de información geográfica.

13/01/2022

¿Es fácil cruzar una calle si vas en silla de ruedas? ¿O pasear por una determinada calle si tienes algún tipo de discapacidad visual, auditiva o cognitiva? Esto es lo que han comprobado las 250 personas voluntarias que han participado en los distintos mapatones organizados por la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC) en colaboración con el Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC) en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Con el título 'Fora barreres!', los ocho mapatones de inclusión han servido para identificar 940 puntos críticos de accesibilidad en diferentes espacios y municipios de Cataluña. Unos puntos que se han compartido por redes sociales y se han geolocalizado, en tiempo real, en un mapa online.

Acción simultánea y colaborativa en varios municipios
Ayuntamientos, entidades sociales y escuelas y facultades de la UPC han participado en los distintos mapatones, que se han realizado en varias localizaciones, y cuyos resultados se pueden consultar en los mapas enlazados:

Todos los mapatones, que se enmarcan en el programa de actividades del 50º aniversario de la UPC, han tenido lugar el 3 de diciembre, excepto la de Sabadell, que se realizó el 11 de diciembre. El próximo 5 de febrero tendrá lugar el mapatón de Montmeló, que tuvo que posponerse.

¿Qué es un mapatón?
Es una actividad colaborativa que busca obtener información sobre problemas concretos mediante redes sociales y un sistema de geolocalización. En el caso de los mapatones de inclusión, tienen como objetivo obtener y compartir información sobre carencias o tropiezos que impiden o dificultan la accesibilidad en una zona determinada y dar visibilidad, con el fin de ayudar a remediarla. La finalidad de este tipo de acciones, abiertas a la participación ciudadana, es poder identificar puntos críticos, sensibilizar sobre la accesibilidad y utilizar Sistemas de Información Geográfica (GIS) para avanzar con el uso de estas herramientas para la mejora de la accesibilidad, contribuyendo así a tener ciudades y pueblos más inclusivos.

Cinco años colaborando para avanzar en la inclusión
Es el quinto año consecutivo en el que la UPC se implica en la organización de mapatones de accesibilidad. En 2020 tuvo lugar el 'BETAMaphaton', que contó con la implicación de los ayuntamientos de Barcelona, Cervelló, Lliçà d'Amunt, Montmeló, Sant Cugat del Vallés, Terrassa y Vilanova y la Geltrú, y el realizado en el marco de la Fiesta de Arquitectura de Les Corts. Los anteriores fueron el mapatón del Campus de la UPC en Terrassa, que tuvo lugar en otoño de 2019; el del Campus Diagonal Nord, en Barcelona, en la primavera del 2018, y el del distrito de Les Corts, también de Barcelona, que fue el primero en realizarse, en 2017.