Impulso a la investigación en matemáticas con la creación del Instituto de Matemáticas de la UPC-BarcelonaTech (IMTech)

Con el objetivo de impulsar la investigación en matemáticas, la participación en convocatorias competitivas y potenciar su visibilidad, el Consejo de Gobierno de la UPC ha aprobado la creación del Instituto de Matemáticas de la UPC-BarcelonaTech (IMTech), que tendrá su sede en la Facultad de Matemáticas y Estadística (FME).

20/12/2019

Aprobado en la última sesión del Consejo de Gobierno de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC), el Instituto de Matemáticas de la UPC-BarcelonaTech (IMTech) nace con el objetivo de potenciar la visibilidad y la importancia de la investigación que se realiza en la Universidad en este ámbito de conocimiento: es la institución con mayor producción científica en matemáticas y áreas afines del Estado. También se orienta a fomentar la participación en convocatorias competitivas para la captación de recursos y en la red RedIUM (Red de Institutos Universitarios de Matemáticas).

El Instituto de Matemáticas de la UPC-BarcelonaTech (IMTech), que se ubicará en la Facultad de Matemáticas y Estadística (FME) de la UPC, también promoverá la articulación de una política científica en el ámbito de las matemáticas orientada a la captación de talento, el fomento de la interdisciplinariedad, el impulso a la transferencia de conocimiento y el apoyo a la investigación de calidad. El nuevo instituto sistematizará los servicios que se dan a los investigadores de estos ámbitos de la UPC. En este sentido, apoyará la gestión del personal investigador internacional y visitante, a la organización de congresos y la difusión de la investigación, así como la elaboración y el seguimiento de proyectos). También se potenciarán los programas de máster y doctorado existentes.

Desde el Instituto de Matemáticas de la UPC-BarcelonaTech (IMTech) se hará la interlocución con otras organizaciones de investigación en matemáticas en Cataluña, como son el Centro de Investigación Matemática (CRM), el Instituto de Matemática de la Universidad de Barcelona (IMUB) y, en especial, la Barcelona Graduate School of Mathematics (BGSMath) -de la que la Universidad es uno de los promotores, y con otras instituciones de investigación fronteriza con las matemáticas.

Actualmente, la comunidad de investigadores en matemáticas y áreas afines a la UPC está formada por unas 300 personas entre personal docente e investigador, estudiantes de doctorado y personal de apoyo a la investigación, con una alta internacionalización. La UPC es la primera universidad española en número de publicaciones y tesis doctorales defendidas y en publicaciones en programas de matemáticas. Destaca, también, en los rankings internacionales, como el QS World University Rankings by Subject o en el de Leiden.