Impulso al Comité de Ética de la UPC

El Comité de Ética de la UPC se pone en marcha con el objetivo de analizar con rigor y responsabilidad la relación entre el humanismo y la tecnología, en un contexto en el que el mundo reclama más ética a la tecnología y que Barcelona ha manifestado su voluntad de convertirse en la capital global del humanismo tecnológico. El 15 de julio, tras el saludo del rector, Francesc Torres, el vicerrector de Política Científica de la UPC, Luca Pelà, presentó virtualmente sus objetivos y su composición.

25/07/2020

Con la voluntad de tomar conciencia de las profundas implicaciones que tienen las decisiones tecnológicas, el Comité de Ética de la UPC, presidido por el vicerrector de Política Científica, Luca Pelà, inicia su actividad con claros objetivos: lograr el uso adecuado de las ciencias aplicadas y la tecnología como medio orientado al bienestar de las personas y de la colectividad, Y plantear debidamente las cuestiones éticas, dada la gran influencia de los avances tecnológicos en la vida actual, y ante los grandes dilemas contemporáneos que se presentan a la sociedad. La Universidad apuesta, así, por promover una ciencia y una tecnología confiables y éticamente responsables. Con esta premisa, se trabajará para que las cuestiones éticas tengan mayor repercusión en las diferentes actividades docentes, investigadoras y de transferencia de conocimiento hacia la sociedad.

Una de las cuestiones que el comité priorizará será la definición del modo en que deben consolidarse las buenas prácticas, mejorar la calidad de la investigación y plantear el análisis y la prevención de conflictos de integridad de la investigación y la docencia. Estas cuestiones se recogerán en el código de ética y el código de integridad de la UPC que el comité se encargará de elaborar. En este marco, también definirá la organización interna y el modus operandi en el asesoramiento y la evaluación ética de los proyectos, y se encargará de emitir informes sobre las implicaciones éticas de los proyectos de investigación requeridos por las entidades financiadoras.

La UPC es la primera universidad politécnica del Estado en formar un Comité de Ética de estas características y se posiciona entre las universidades pioneras en Europa en abrir el debate sobre el humanismo y la tecnología.

Dar respuesta a los retos sociales
El Comité de Ética de la UPC se constituye en un momento en que el mundo reclama más ética a la tecnología. Además, se presenta en un contexto en el que Barcelona, por su ecosistema digital, político y cultural, se perfila como una ciudad referente en Cataluña, España y Europa para acoger, promover e impulsar el debate sobre los derechos de la ciudadanía en cuestiones sobre la privacidad de datos, los límites a las grandes corporaciones tecnológicas, la ética de la robótica, la computación cuántica o el desarrollo de la inteligencia artificial. Cabe destacar también que la ciudad ha sido en 2020 sede de un foro mundial sobre el impacto socioeconómico de la revolución digital, organizado por Digital Future Society. La candidatura de Barcelona para ocupar un lugar relevante como capital mundial de la tecnoética o el humanismo digital cuenta con entidades como la UPC, donde se encuentran grupos de investigación punteros en el ámbito tecnológico.

Por su parte, la UPC ya hace tiempo que apuesta por poner sobre la mesa la importancia de establecer criterios éticos y valores humanos sólidos para la tecnología, y de involucrar las administraciones, otras universidades y empresas para trabajar alineadas en esta cuestión. En este sentido, la Universidad cuenta con la complicidad de los centros y grupos de investigación, que disfrutan de una larga experiencia en su campo y un gran reconocimiento internacional, y configuran un potente ecosistema científico y tecnológico. Otro elemento de este ecosistema UPC es el fuerte dinamismo emprendedor que genera cada año nuevas spin-offsstart-ups

Además, la UPC promueve y apoya acciones y proyectos tecnológicos de cooperación a través del Centro de Cooperación para el desarrollo (CCD). Todas estas acciones no sólo tienen impacto en la investigación, sino también en la docencia y en la misma vida universitaria.

Un equipo multidisciplinar
El Comité de Ética tiene una composición multidisciplinar e incluye ocho miembros del PDI de la UPC, que disponen de una amplia experiencia y pericia en las áreas de investigación consideradas por el mismo comité, así como otras ocho personas externas a la Universidad. La creación de este comité, así como sus funciones y organización, fueron aprobadas por el Consejo de Gobierno el 1 de abril.

La primera semilla para definir el Comité de Ética fue la organización, en abril de 2019, de un debate sobre la ética en las universidades politécnicas, impulsado por Cecilio Angulo, director de l'Intelligent Data Science and Artificial Intelligence Research Center (IDEAI-UPC) con el apoyo del Consejo de Dirección de la UPC y en el que intervinieron diferentes investigadores tanto de la propia Universidad como de otras entidades. Tras el encuentro inicial del Comité de Ética, el pasado 15 de julio, en formato virtual, está prevista una próxima reunión en octubre.