Clara Prats, premio Matemàtiques i Societat 2021 del Institut d'Estudis Catalans, y Karina Gibert, mención de honor del premio Creu Casas

Clara Prats, a la izquierda, y Karina Gibert, a la derecha

La Fundació Ferran Sunyer i Balaguer, integrada en el Institut d’Estudis Catalans (IEC), ha premiado con el galardón de Matemàtiques i Societat 2021 a Clara Prats, investigadora del grup BIOCOM-SC de la UPC, por su labor de visibilizar y utilizar modelos y técnicas matemáticas y estadísticas en el contexto de la pandemia. Asimismo, la catedrática Karina Gibert, directora del IDEAI-UPC, ha sido reconocida con una mención de honor del premio Creu Casas del IEC, por su labora a favor del talento femenino. La entrega de los galardones ha tenido lugar el 23 de abril.

21/04/2021

La Fundació Ferran Sunyer i Balaguer, integrada en el Institut d'Estudis Catalans (IEC), el cual ha entregado los Premios Sant Jordi de este año, ha otorgado el premio Matemàtiques i Societat 2021 a Clara Prats, investigadora y coordinadora del grupo de Biología Computacional y Sistemas Complejos (BIOCOM-SC) de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC), que también es muy activa en promover las vocaciones STEAM entre el estudiantado de primaria y secundaria. Este galardón reconoce, concretamente, la tarea de la investigadora por visibilizar y utilizar modelos y técnicas matemáticas y estadísticas en el contexto de la pandemia.

El grupo BIOCOM-SC usa un modelo desarrollado junto con el Centro de Medicina Comparativa y Bioimagen (CMCiB) del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP) para analizar y predecir la evolución de la pandemia provocada por el COVID-19. Inicialmente, su modelo solo se basaba en los nuevos diagnósticos, pero poco a poco lo han ido ajustando y optimizando, a medida que también se ha ido mejorando la gestión de los datos.

Por otro lado, el IEC ha reconocido a la catedrática Karina Gibert, directora del Intelligent Data Science and Artificial Intelligence Research Center (IDEAI) de la UPC, con una mención honorífica del Premi Creu Casas – Dones per canviar el món, por su labor a favor del talento femenino.

Karina Gibert es licenciada en informática por la Facultad de Informática de Barcelona (FIB), donde imparte docencia desde hace más de 30 años, y desde hace tiempo promueve y participa en diversas acciones para incrementar las vocaciones femeninas en el ámbito de la informática y la tecnología en general. Como vicedegana de Big Data, Data Science e Inteligencia Artificial del Colegio Oficial de Ingeniería informática de Cataluña, en 2018 fundó la comisión de género de esta entidad, donesCOEINF, y posteriormente un nuevo vicedecanato de presidencia en igualdad y ética, que actualmente ocupa. Un año más tarde, fundó el capítulo de género de la Asociación Catalana de Inteligencia Artificial.

La mención que le otorga el IEC es un reconocimiento a la intensa tarea que realiza para cerrar la brecha de género en tecnología y en especial en ingeniería informática, la cual desarrolla desde estas comisiones de género, su participación en la comisión Mujer e Igualdad de la Intercolegial, el Forum Hipàtia y como coembajadora del Women in Data Science de Standford en Barcelona. Entre los proyectos que ha puesto en marcha en este ámbito, destacan la creación del portal PrEInf, que visibiliza a ingenieras informáticas y está ligado a las webs de muchas titulaciones universitarias en informática en Cataluña, o el proyecto Top Secret Rosies de formación de talento femenino en IA, que se pondrá en marcha el próximo mes de junio.

Karina Gibert es una de las científicas referentes del programa Aquí STEAM de la UPC y participa activamente en las actividades de la Universidad para cerrar la brecha de género.

Los Premis Sant Jordi contribuyen desde el año 1914 a promover la investigación científica, la cultura y la lengua catalana. Este año se reparten más de medio centenar de galardones en premios que suman más de 180.000 euros. Joandomènec Roc, presidente del IEC, ha presidido el acto de entrega de los galardones el 23 de abril, en el patio de la Casa de Convalescència, la sede del IEC.