Carátula del podcast con Cristina Canal y Maria Pau Ginebra
Descargar

La búsqueda de nuevos materiales para el cuerpo humano, protagonista del nuevo pódcast 'Algorrritmes UPC', con Cristina Canal y Maria Pau Ginebra

El nuevo pódcast de la serie 'Algorrritmes UPC' se adentra en el mundo de la bioingeniería para descubrir, de la mano de las investigadoras de la UPC Cristina Canal y Maria Pau Ginebra, cómo se pueden desarrollar nuevos materiales para combatir infecciones, o innovadoras terapias para tratar el cáncer de huesos y que, a su vez, permitan la regeneración ósea.

08/03/2023

La investigación que desarrollan hace que se autodenominen, con un toque de humor, las 'material girls'. Son Cristina Canal y Maria Pau Ginebra, investigadoras de la Escuela de Ingeniería de Barcelona Este (EEBE), en el Campus Diagonal-Besòs, y protagonistas del nuevo pódcast 'Bioingeniería, en busca de nuevos materiales para el cuerpo humano'.

Las investigadoras explican cómo, rodeadas de jóvenes investigadores e investigadoras de todo el mundo, trabajan en el desarrollo de nuevos materiales que permitan la regeneración y reparación de tejidos y órganos. Lo hacen con los proyectos APACHE y BAMBBI, unas investigaciones en la frontera del conocimiento que han sido distinguidas por el European Research Council.

En el proyecto APACHE, Cristina Canal investiga el uso del plasma a presión atmosférica como nueva terapia para tratar de forma selectiva el cáncer de huesos, que debe permitir atacar solo a las células cancerígenas, sin afectar a las sanas. Canal detalla que quieren ir un paso más allá y combinan esta técnica con nuevos materiales de regeneración ósea, de forma que, cuando se extirpe un tumor, estos materiales hagan una doble función: regenerar el hueso y, al mismo tiempo, atacar a las células enfermas.

En BAMBBI, la investigadora Maria Pau Ginebra desarrolla biocerámicas, inspiradas en la naturaleza, que tengan la capacidad de regenerar el hueso y también propiedades antimicrobianas. También se quieren diseñar nuevos materiales, inspirados en la superficie de las alas de algunos insectos, que tengan capacidades bactericidas y puedan ser una alternativa a los antibióticos. Esta investigación tendrá gran impacto científico y tecnológico en campos muy diversos y alejados de la medicina, como la catálisis, la purificación de agua o la separación de proteínas.

Puedes escucharlo en iVoox, Spotify y YouTube.

Ciencia y tecnología a ritmo de pódcast

‘Bioenginyeria, a la recerca de nous materials per al cos humà’ es el sexto capítulo de la serie 'Algorritmes UPC': una iniciativa de la UPC para acercar a la ciudadanía, en especial al público joven, los últimos avances científicos y tecnológicos de la mano de investigadores e investigadoras de la Universidad y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y Barcelona Activa.

'Algorrritmes UPC' está disponible, en abierto, en iVoox, Spotify y YouTube, donde cada miércoles se puede escuchar un nuevo capítulo.

'Algorrritmes UPC': capítulos publicados