La comunidad universitaria de la UPC lamenta la muerte del arquitecto Ricardo Bofill

Ricardo Bofill, dibujando
Descargar

Ricardo Bofill, arquitecto

Descargar

Ricardo Bofill fue investido doctor 'honoris causa' por la UPC el 30 de septiembre pasado, en la Basílica de Santa Maria del Mar de Barcelona

La comunidad universitaria de la UPC expresa sus condolencias por la muerte del arquitecto catalán Ricardo Bofill, uno de los máximos representantes de la arquitectura internacional, que el 30 de septiembre pasado fue investido doctor 'honoris causa' por esta Universidad.

14/01/2022

Ricardo Bofill Levi (Barcelona, 1939) ha sido uno de los urbanistas y arquitectos catalanes más influyentes y reconocidos en el ámbito internacional. Se formó inicialmente en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB) de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC), centro que impulsó la investidura del arquitecto como doctor honoris causa, el mes de septiembre pasado, en reconocimiento a su trayectoria en diferentes estilos arquitectónicos contemporáneos, tanto de obra urbana como de vivienda.

"Creemos que, si hay alguien de nuestro entorno que sea el arquitecto más reconocido de nuestros contemporáneos, el que tiene el perfil internacional más relevante, con una obra ampliamente reconocida y galardonada, alguien que realmente se lo merece y que además es próximo, esta persona es, sin duda, el arquitecto Ricardo Bofill. Él está en nuestro entorno y en el horizonte a la vez. Su valor es dual y esto para algunos es difícil de aceptar”, destacó el director del ETSAB, Félix Solaguren-Beascoa de Corral, en el acto de investidura. Un acto en el que Bofill explicó, entre otras cosas, que “sesenta años de experiencias, viajes y encuentros me han determinado y modelado de una manera precisa y mesurada. Una visión policéntrica del mundo, como si observara la Tierra a través de un calidoscopio". La arquitectura le sirvió también, tal y como dijo, “para leer y entender la realidad desde una doble perspectiva, local y mundial; me ha permitido apreciar las diferencias de cada continente, región, ciudad, barrio. Esta manera de vivir y entender me ha llevado a considerar el proyecto como un eje fundamental de mi vida y mi trabajo”.