La escritora Empar Moliner gana la 3a residencia de escritura UPCArts

Empar Moliner haciendo un discurso como escritora en el acto de celebración de Sant Jordi en la UPC
Descargar

Empar Moliner ha pronunciado un discurso como escritora residente UPC, en el acto de celebración de Sant Jordi

Estudiantes de la UPC, en el Sarau de Sant Jordi

Estudiantes de la UPC, en el Sarau de Sant Jordi

Estudiantes en una parada de libros en el Sarau UPC

Estudiantes en una parada de libros en el Sarau UPC

Empar Moliner creará una obra literaria vinculada a la UPC como ganadora de la 3ª residencia de escritura UPCArts. La residencia permitirá a la escritora acceder a laboratorios y espacios de investigación, además de participar en la vida cultural y comunitaria de la Universidad.

24/04/2024

La escritora y periodista Empar Moliner será residente en la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC) durante todo el año 2024, un período en el que intensificará la vinculación con la Universidad, después de impartir un taller de escritura en los últimos meses. Como ganadora de la 3ª residencia de escritura UPCArts, la escritora recibirá una ayuda de 2.000 euros, tendrá acceso a espacios de docencia e investigación, y participará en las actividades de la Universidad. Como resultado de esta experiencia, Empar Moliner creará una obra literaria que será editada por Publicacions UPC.

Para Empar Moliner, esta residencia es una oportunidad para crear sinergias con la comunidad UPC: “A través de mi obra y mis interacciones con la comunidad universitaria, aspiro a fomentar un diálogo enriquecedor y a inspirar la creatividad y el pensamiento crítico entre el estudiantado y el personal de la UPC”. En este sentido, Empar Moliner declara: “Me gustan las historias de personas que se dedican a la ciencia y ver cómo perciben el arte. Al fin y al cabo, la escritura es como cocinar, es un hábito”.

Empar Moliner i Ballesteros (Santa Eulalia de Ronçana, 1966), que cursó estudios de Periodismo, es actualmente colaboradora de 'El Matí de Catalunya Radio' y contertuliana de 'Els Matins de TV3', así como del programa 'Tot es mou', en el que cuenta con una sección propia, 'EL VAR de l'Empar'.

A lo largo de su trayectoria ha publicado artículos de opinión en periódicos como El País, Ara y L'Avui, y ha trabajado en los informativos de COM Ràdio. Su producción literaria incluye nueve obras en lengua catalana, algunas de ellas traducidas al castellano, alemán, inglés y polaco.

En 2022 ganó el Premio Ramon Llull por la obra 'Benvolguda'; en 2005, el Premio Letra de Oro por 'T'estimo si he begut', y en 2000, el premio Josep Pla por 'Feli, esthéticienne'. También ha ganado el Premio Mercè Rodoreda de cuentos y narraciones en 2015 por 'Tot això ho faig perquè tinc molta por'.

La presentación de Empar Moliner como ganadora de la tercera residencia de escritura UPCArts se ha hecho en el marco de la celebración del Día de Sant Jordi en la UPC, el Sarau de Sant Jordi, en el que la comunidad ha tenido oportunidad de pasear entre libros y rosas, disfrutar de música y asistir a diversas entregas de premios.

Interacción entre literatura y actividad universitaria
La residencia de escritura organizada por el programa cultural UPCArts tiene el objetivo de impulsar la participación de escritores o escritoras en la vida cultural y comunitaria de la UPC para acercar al público general, mediante la obra literaria contemporánea, la docencia, la investigación y transferencia de tecnología de la Universidad.

La primera residencia de escritura UPCArts la obtuvo el escritor y divulgador científico Jorge Carrión, que escribió la obra 'El vocabulario del Futuro inminente', y la segunda el periodista y divulgador científico Xavier Duran, socio fundador de la Asociación Catalana de Comunicación Científica (ACCC).