La Escuela de Arquitectura de Barcelona rinde homenaje a Xavier Rubert de Ventós

Cartel del homenaje a Xavier Rubert de Ventós

La Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB) de la UPC organiza, el próximo martes, 25 de febrero, a las 13 horas, un acto dedicado al filósofo y escritor Xavier Rubert de Ventós, catedrático de Estética y composición de esta Escuela.

24/02/2020

En el acto de homenaje al filósofo, escritor y catedrático de Estética Xavier Rubert de Ventós, que ha tenido lugar el 25 de febrero,en la ETSAB de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC), han intervenido el vicerrector de Infraestructuras y Arquitectura, Estanislau Roca; el director de la Escuela, Félix Solaguren-Beascoa, así como diferentes arquitectos y profesores del centro, diseñadores, filósofos y antiguos alumnos.

Durante el acto se ha repasado la trayectoria profesional y la actividad docente del filósofo catalán, que fue profesor de Estética en la ETSAB, de donde es catedrático de Estética y Composición desde 1973. También fue profesor en la Universidad de Barcelona y en varias universidades como las estadounidenses de Harvard, Brown, Berkeley, Cincinnati y Nueva York, donde fundó la Cátedra Barcelona-New York y el Institute for the Humanities. También fue profesor de las universidades de México y Caracas. Por otra parte, Rubert de Ventós fue miembro de las Cortes Españolas y del Parlamento Europeo.

Tiene una extensa obra sobre filosofía, ética, estética y sobre temas políticos, y ha sido galardonado con la Letra de Oro de la literatura y con los premios Anagrama, Espejo de España y Josep Pla.

Con motivo de este acto homenaje, los profesores de la ETSAB Pedro Azara y Maria Rubert de Ventós han publicado el libro Quan a classe érem tres-cents (que es puede consultar en UPCommons) y que incluye textos dedicados a Xavier Rubert de Ventós escritos por las personas que han intervenido en el acto: Pedro Azara, Norbert Bilbeny, Juli Capella, Beth Galí, Marta Llorente, Oriol Pibernat, Blanca Pujals, Josep Ramoneda, Carme Ribas, André Ricard, Félix Solaguren-Beascoa y Estanislau Roca.