La Escuela de Doctorado de la UPC da la bienvenida a los nuevos doctorandos y entrega los Premios Extraordinarios

35 doctores y doctoras han recibido el Premio Extraordinario de Doctorado 2022

35 doctores y doctoras han recibido el Premio Extraordinario de Doctorado 2022

Un momento de la ponencia de la investigadora Carme Torras

Un momento de la ponencia de la investigadora Carme Torras

El portal GEODoctorado permite visualizar y situar en un mapa el país de origen de los estudiantes de doctorado que han leído la tesis en la UPC desde 1983
Descargar

Geolocalización de los doctorados y doctoradas

Desde el portal GEODoctorado se pueden visualizar y situar en un mapa el país de origen de los estudiantes de doctorado que han leído la tesis en la UPC desde 1983. Constan, hasta ahora, cerca de 7.300 doctores y doctoras procedentes de más de un centenar de países. El portal también proporciona el título de cada tesis doctoral, el correspondiente programa de doctorado y la unidad académica responsable, así como datos estadísticos sobre el número de doctores y doctoras por año, por países, por programas y por unidades de la UPC.

La sesión de bienvenida a los nuevos estudiantes de doctorado ha tenido lugar el miércoles 23 de noviembre, en la sala de actos de la ETSEIB. El acto también ha sido el marco de entrega de los premios extraordinarios de doctorado.

23/11/2022

El acto de bienvenida al nuevo estudiantado de doctorado de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC) ha tenido lugar el 23 de noviembre, en la sala de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona (ETSEIB) .

La sesión, que se ha podido seguir en directo en el canal de YouTube de la Escuela de Doctorado de la UPC, se ha iniciado con las palabras de bienvenida del director de la Escuela de Doctorado de la UPC, Josep Maria Font Llagunes, y del vicerrector de Investigación, Jordi Llorca. A continuación, se ha hecho un homenaje al doctorando Francisco Belzagui Elder, a cargo de la doctora Maria Carmen Gutiérrez, directora de la tesis Microplastics and microfibers pollution: study of their environmental issues and evaluation of reduction alternatives. Seguidamente, ha intervenido la doctora Carme Torras Genís, del Instituto de Robótica e Informática Industrial (IRI) de la UPC y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que ha ofrecido la ponencia 'Doctoral studies: some tips to perform deep, impactful and ethical research'.

Asimismo, han intervenido representantes del Consejo de Doctorandos y Doctorandas, que han compartido la experiencia, los objetivos y el plan de trabajo de este órgano, y del Servicio de Bibliotecas, Publicaciones y Archivos de la UPC, para explicar cómo sacar provecho a las bibliotecas de la Universidad, y puesto que este año se conmemora la tesis número 5.000 publicada en TDR. El rector de la Universidad, Daniel Crespo, se ha encargado de la clausura del acto.

Durante la ceremonia también se han entregado los premios extraordinarios de doctorado 2022, unos galardones que se otorgan a aquellas personas que han obtenido el grado de doctor con una calificación de cum laude. Un total de 35 doctores y doctoras han recibido este reconocimiento por sus tesis presentadas en el curso 2019-2020 en los ámbitos de Arquitectura, Urbanismo y Edificación; Ciencias; Ingeniería Civil y Ambiental, Ingeniería de las TIC e Ingeniería Industrial. Uno de los ganadores de los Premios ha compartido su experiencia como doctorando en la UPC.

45 programas doctorales en la UPC
Actualmente, la UPC ofrece un total de 45 programas de doctorado distribuidos en cinco ámbitos de conocimiento: Arquitectura, Urbanismo y Edificación; Ciencias; Ingeniería Civil y Ambiental, Ingeniería de las TIC e Ingeniería Industrial. Se trata de estudios universitarios oficiales de posgrado, a precio público, especializados en la formación avanzada y en técnicas de investigación. Su objetivo es la elaboración y presentación de una tesis doctoral que da acceso al grado de doctor, que acredita para el ejercicio de la docencia y la investigación. Durante el 2021 se leyeron, en la UPC, 305 tesis doctorales.

A partir de este curso, la Escuela de Doctorado de la UPC contará con nuevos espacios en la planta 0 del edificio Nexus II del campus Diagonal Nord, inaugurados el 3 de noviembre. Con estos espacios, se inicia una nueva etapa del centro, en la que se priorizará la internacionalización y la revisión de la estructura de los programas académicos.

Liderazgo en el Plan de Doctorados Industriales

La Universidad también participa activamente en el Plan de Doctorados Industriales, impulsado por la Generalitat de Cataluña, que permite a los doctorandos y doctorandas participar en un proyecto de investigación industrial o de desarrollo experimental que se realice en una empresa o administración pública.
De hecho, la UPC lidera a las universidades catalanas en proyectos de doctorado industrial en Cataluña. Cuenta con 234 proyectos otorgados hasta ahora, cifra que significa el 28% del total de los proyectos otorgados a las universidades por parte de la Generalitat, que han dado como fruto 76 tesis doctorales leídas y que han contado con la implicación de 151 organizaciones empresariales o de la administración.