Entrega de la Creu de Sant Jordi 2019 a la Facultad de Náutica de Barcelona

El decano de la FNB, Agustí Martín, recibiendo la distinción de manos de la 'consellera' de Cultura, Mariàngela Vilallonga
Descargar

Fachada de la Facultad de Náutica de Barcelona
Descargar

Fachada de la Facultad de Náutica de Barcelona

El decano de la Facultat de Náutica de Barcelona (FNB) de la UPC, Agustí Martín, ha recogido la Creu de Sant Jordi 2019 en una ceremonia presidida por Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña. La entrega de este galardón por parte del gobierno catalán coincide con los 250 años de la creación de la Facultad, una de las 15 entidades distinguidas este año, junto a 29 personalidades.

16/05/2019

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, ha presidido, el 16 de mayo, la ceremonia de entrega de las Creus de Sant Jordi, una de las cuales ha sido para la Facultad de Náutica de Barcelona (FNB) de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC), que este año conmemora el 250 aniversario de su fundación y es la más antigua de España en su especialidad.

La FNB es una de las 15 entidades distinguidas este año, en su caso por su valiosa contribución formativa y docente de calidad reconocida, con el objetivo de formar profesionales altamente cualificado. El galardón, que ha recogido el decano de la Facultad, Agustí Martín, de manos de la consellera de Cultura, Mariàngela Vilallonga.

Quim Torra ha tenido palabras de agradecimiento a los galardonados asegurando que gracias a ellos "somos mejores colectivamente" y pidió "que nos exigimos más a nosotros mismos" porque "tenemos que ir aún más lejos". Por su parte, la consellera de Cultura ha explicado que "la concesión de las Creus de Sant Jordi es un acto de reconocimiento, fundamentado en el celo que el Gobierno de la Generalitat pone en la valoración de la excelencia, es el reconocimiento a las personas y entidades que aportan un plus a la comunidad".

La ceremonia de entrega, conducida por la periodista Laia Server, ha contado con la asistencia del presidente del Parlament, Roger Torrent ,  así como de varios miembros del Govern. El diseñador e ilustrador Juste de Nin y la deportista Núria Picas, dos de las 29 personalidades distinguidas a título individual, se han encargado de hablar en nombre de todos y todas las personas y entidades galardonadas.

La Creu de Sant Jordi es uno de los máximos reconocimientos que otorga la Generalitat de Catalunya a personas o entidades. El galardón se creó en 1981 con el fin de distinguir a las personas naturales o jurídicas que, por sus méritos, hayan prestado servicios destacados en Cataluña. Cualquier ciudadano, grupo de ciudadanos o entidad puede pedir que se otorgue este galardón a alguna persona, ya sea física o jurídica.

Fundada en 1769, la FNB ha programado durante todo el año un conjunto de actividades para conmemorar su 250 aniversario, que tendrá el acto central de celebración el próximo mes de octubre. En el marco de esta celebración, el centro ha inaugurado recientemente nuevas instalaciones de docencia y de investigación, con acceso al mar, en el Espai Vela, ubicado en la Nueva Bocana del Puerto de Barcelona.