La inteligencia artificial en el aula, en el segundo vídeo de la serie 'Ética en la UPC'

El investigador Toni Hernández

El investigador Toni Hernández

La entrada de la inteligencia artificial en las aulas comporta una serie de dilemas éticos a debatir. Es lo que plantea el investigador Toni Hernández, doctor en Ciencia Cognitiva y Lenguaje e investigador del Laboratorio de Algoritmia Relacional, Complejidad y Aprendizaje (LARCA) de la UPC, en el segundo vídeo de la serie 'Ética en la UPC'.

02/05/2023

En 2019 se empezaron a realizar, en China, experimentos de monitorización de alumnado de primaria y secundaria, en los que se controlaban los datos biométricos de los niños y niñas, como los movimientos oculares o las expresiones faciales, para comprobar el nivel de atención y concentración en clase. El 'big data' entraba así en el aula, supuestamente para mejorar el rendimiento del alumnado.

En el congreso SEFI de 2022 que tuvo lugar en la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC), un grupo de investigación japonés presentó los resultados de un estudio en el que analizaron las emociones de estudiantes universitarios en clase, mediante sistemas de reconocimiento facial, una tecnología que permitía la atención individualizada y la mejora del rendimiento académico.

Toni Hernández, doctor en Ciencia Cognitiva y Lenguaje, investigador del Laboratorio de Algoritmia Relacional, Complejidad y Aprendizaje (LARCA) y profesor de la Facultad de Informática de Barcelona (FIB) de la UPC, habla de estas cuestiones en el vídeo 'Deixem entrar la intel·ligència artificial a l'aula?', que se puede ver en el canal institucional de la Universidad en YouTube.

En esta segunda entrega de la serie 'Ética en la UPC', Toni Hernández se plantea en qué condiciones se podría utilizar la inteligencia artificial en el aula. ¿Se utilizaría, quizás, para mejorar el rendimiento escolar? ¿Para lograr una atención personalizada y más objetiva? ¿Para ayudar a alumnado con necesidades educativas especiales? Y desde el punto de vista del estudiantado, ¿estarían dispuestos a ceder todos estos datos personales si la tecnología ayudara a mejorar sus resultados académicos? ¿Darían las familias el consentimiento?

Tal y como explica el investigador, el impacto de la inteligencia artificial en la educación merece una reflexión ética, que no solo afecta a estudiantes, familias o docentes, sino que incumbe a toda la sociedad.

La serie audiovisual 'Ética en la UPC' es una iniciativa del Comité de Ética de la Universidad, un órgano consultivo y asesor del Consejo de Gobierno, del Consejo Social y de toda la comunidad universitaria, en materia de ética, en todas las vertientes y ámbitos de actuación de la institución. El objetivo de la serie es promover la reflexión sobre dilemas y conceptos relacionados con la ética en los ámbitos de la ciencia, la ingeniería y la tecnología, entre otros. Cuenta con la participación de profesorado y personal investigador de la UPC, así como de otras universidades.