La investigadora de la UPC Jezabel Curbelo recibe una beca Leonardo para estudiar la dinámica de la atmósfera y los fenómenos meteorológicos extremos

La investigadora de la UPC Jezabel Curbelo

La investigadora de la UPC Jezabel Curbelo

Jezabel Curbelo, investigadora de Departamento de Matemáticas de la UPC, ha obtenido una Beca Leonardo de la Fundación BBVA para estudiar la dinámica de la atmósfera para desarrollar diagnósticos de fenómenos meteorológicos extremos y prever cómo se mueven los contaminantes, como la ceniza volcánica o el humo de los incendios.

11/10/2022

Las becas Leonardo se otorgan a investigadores de 30 a 45 años y tienen como objetivo premiar proyectos individuales, dirigidos por profesionales que se encuentran en un momento decisivo de sus carreras, para que puedan desarrollar su investigación con mayor flexibilidad. Estas becas son altamente competitivas: de las 884 candidaturas presentadas sólo han obtenido la beca 60 proyectos, entre los que se encuentra el de Jezabel Curbelo, investigadora Ramón y Cajal del Departamento de Matemáticas de la Universitat Politècnica de Catalunya – BarcelonaTech (UPC).

La matemática ha sido seleccionada por el proyecto Detectando Estructuras Lagrangianas Coherentes en fluxos geofísicos, con el que estudiará la dinámica de la atmósfera para desarrollar diagnósticos de eventos meteorológicos extremos y prever cómo se mueven los contaminantes como la ceniza volcánica o el humo de los incendios en todo el mundo. Utilizará herramientas basadas en la teoría de sistemas dinámicos para identificar las estructuras geométricas que determinan la evolución de fluidos como el aire. La investigadora también desarrollará nuevos modelos numéricos capaces de simular el comportamiento de las partículas de la atmósfera y se apoyará en datos de fenómenos climáticos a gran escala como los procedentes de incendios forestales en Australia en 2019-2020.

Jezabel Curbelo cursó la licenciatura en matemáticas en la Universidad de La Laguna e hizo el máster y el doctorado en la Universidad Autónoma de Madrid. Su tesis doctoral sobre inestabilidades en flujos geofísicos en convección fue premiada internacionalmente en 2015 con el Donald L. Turcotte Award de la Unión Americana de Geofísica (AGU), en reconocimiento a las contribuciones en el campo de la geofísica no lineal. Es la única española reconocida con ese premio hasta el momento.

Miembro del Grupo de Sistemas Dinámicos (UPCDS) de la UPC y del Instituto de Matemáticas de la UPC-BarcelonaTech (IMTech), Curbelo imparte docencia en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona (ETSEIB) y en la Facultad de Matemáticas y Estadística (FME) de la UPC. A principios de 2021 recibió el Premio L'Oréal-UNESCO 'For Women in Science'.