La UB y la UPC firman un acuerdo para hacer más eficiente la compensación de matrícula de los estudios impartidos conjuntamente

Los rectores de la UB, Joan Elias, y de la UPC, Francesc Torres, han firmado un acuerdo para optimizar la asignación de recursos en los estudios impartidos conjuntamente
Descargar

La estrecha colaboración de ambas universidades ha propiciado la impartición de titulaciones, como la doble titulación UB-UPC del grado en Economía-Estadística y el grado en Estadística, de carácter interuniversitario.

12/06/2020

La Universidad de Barcelona (UB) y la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC) colaboran en la organización de estudios de forma conjunta desde hace 28 años. Esta colaboración ha permitido optimizar la asignación de recursos, procurando una formación integral y en la que cada institución ha aportado conocimiento, reconocido y contrastado, en sus campos de especialización. La proximidad geográfica de algunos campus y la complementariedad de los ámbitos académicos de ambas universidades han hecho más fácil esta colaboración que ha repercutido en la mejora de la formación recibida por parte de los estudiantes y que ha dado lugar a iniciativas conjuntas como el Barcelona Knowledge Campus (BKC) uno de los primeros campus de excelencia del panorama universitario.

La UPC y la UB han organizado y organizan estudios conjuntos tanto de grado como de máster, algunos provenientes de estructuras anteriores al Espacio Europeo de Educación Superior y organizados en primeros y segundos ciclos. En un inicio, Ingeniería Geológica, implantada el año 1992 como una titulación propia, y, posteriormente, la colaboración en los ámbitos de la ingeniería de materiales, la estadística, la prevención de riesgos laborales, las ciencias del mar,  la ingeniería biomédica o la fotónica son ejemplos de la estrecha colaboración en la organización y la impartición de estudios de ambas instituciones. Actualmente, las dos universidades imparten, por ejemplo, en el grado en Estadística (interuniversitario UB-UPC), así como programas de máster como el de Modelización Computacional Atomística y Multiescala en Física, Química y Bioquímica, o el master 's degree in Pure and Applied Logic.

Sin embargo, esta relación académica no había sido acompañada de una relación económica que concretara todos los aspectos de la colaboración. Esta situación poco pautada se corrige ahora con voluntad expresa de ambos rectores, Joan Elias, por la UB, y Francesc Torres, por la UPC, que firman un convenio que compensa las cantidades históricas y fija, por otro, las compensaciones presentes y futuras.

El impulso de los estudios interdisciplinarios y la suma de esfuerzos entre las dos universidades públicas de referencia son aspectos que enmarcan esta nueva etapa de colaboración en la que está prevista, por ejemplo, la organización de un nuevo programa de máster centrado en las ciencias fotónicas para el próximo curso académico.