La UPC aprueba un presupuesto de 295 millones de euros para el año 2019

El Consejo Social de la UPC ha aprobado, el 17 de diciembre, el presupuesto para 2019, a propuesta del Consejo de Gobierno, que dio su visto bueno el 12 de diciembre pasado. El nuevo ejercicio no presenta grandes cambios en cuanto al volumen y origen de los fondos y, un año más, no permitirá una gran capacidad de maniobra a la Universidad, aunque prevé recursos para impulsar algunas políticas en el paradigma de continuar consiguiendo el equilibrio de las cuentas.

18/12/2018

El presupuesto de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) para el 2019 será de 295 millones de euros, un 4,34 % superior al del año anterior. Este aumento es consecuencia de los incrementos retributivos para el 2019 acordados entre el Estado y las organizaciones sociales ─y que se prevé que recojan los presupuestos del Estado para el 2019─, así como de la correspondiente contrapartida en los ingresos de las transferencias ordinarias que se prevé obtener vía la financiación ordinaria de la Secretaría de Universidades e Investigación. Sin embargo, la situación de prórroga presupuestaria de los últimos años de la Generalitat de Catalunya obliga a la UPC a presentar, de nuevo, un presupuesto prácticamente congelado en la previsión de gastos, en el que destacan algunas partidas dirigidas a impulsar el Plan de actuaciones UPC 2018-2021 presentado en el Claustro Universitario.

Por lo que respecta a los ingresos, el presupuesto para el 2019 no prevé cambios significativos en los ingresos por matrícula. Sólo está previsto un ligero incremento en los ingresos de matrícula provenientes de los másteres universitarios, debido a la consolidación del modelo de adaptación de los estudios al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). También se prevé una mejora de los ingresos derivados de los proyectos europeos para la actividad que la UPC está desarrollando especialmente en las convocatorias europeas.

En la previsión de gastos se contemplan las partidas dirigidas a impulsar las acciones del Plan de actuaciones UPC, como las destinadas a incrementar la promoción y la captación de estudiantes, con especial atención al fomento de las vocaciones entre las mujeres, así como la financiación de acciones dedicadas a mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de la UPC, a promover la vida asociativa de los estudiantes y a potenciar la red de los alumni UPC.

El presupuesto del 2019 mantiene el esfuerzo económico en la promoción de la transferencia del conocimiento, fruto del encargo de gestión realizado a la Fundación Centro de Innovación y Tecnología (CIT UPC), al tiempo que prevé potenciar nuevas líneas de actuación en la promoción de la investigación y la innovación, en parte cofinanciadas con fondos FEDER en el marco del programa de la Secretaría de Universidades e Investigación.

En cuanto a las políticas de personal y en el marco de las acciones sobre el PDI, el presupuesto contempla la convocatoria de 32 nuevas plazas de profesorado lector, añadidas a la consolidación del gasto de las convocatorias de cátedras ya resueltas, así como la impulso a políticas destinadas a romper el techo de cristal entre las mujeres, y a impulsar la carrera horizontal del profesorado asociado.

En el caso del PAS, se ha previsto la contratación de 25 personas interinas de la escala C2, y la creación de 14 nuevas plazas de auxiliar de servicios. Asimismo, la principal acción recogida en el presupuesto de 2019 es la que articula las actuaciones encaminadas a iniciar la estabilización del PAS con un proceso extraordinario aprobado por la Ley de Presupuestos del Estado de 2018. Estas actuaciones complementan el proceso ordinario de estabilización que estaba previsto para este colectivo en la oferta pública aprobada durante los últimos tres años.

El presupuesto 2019 prevé también una mejora de la capacidad de gasto descentralizada de las unidades académicas, con el incremento de un 5 % respecto a la partida del año anterior, así como el desarrollo de actuaciones dirigidas al aseguramiento de la calidad de los programas formativos mediante la acreditación institucional.

La implantación de un nuevo plan de captación de recursos es una de las novedades económicas del 2019. El plan pone el énfasis en una mayor diversificación en cuanto al origen de los ingresos de la Universidad y contempla la celebración 50 aniversario de la creación de la UPC en 2021 como un elemento dinamizador.

Las inversiones previstas en el Plan de Inversiones Universitarias han estimado en 2,4 millones de euros para el ejercicio, con la voluntad decidida de destinar los esfuerzos de forma prioritaria a mejorar las condiciones de seguridad de las instalaciones y los edificios, a adecuar nuevos espacios fruto del traslado de unidades y, especialmente, a la adecuación de nuevos espacios de estudio para los estudiantes.

En cuanto a los gastos corrientes, el presupuesto de 2019 prevé un incremento en varios conceptos, como el suministro eléctrico o el mantenimiento de las instalaciones y los edificios.

Destaca finalmente en cuanto al gasto, la reserva de una cantidad destacable y equivalente al 2,6 % del presupuesto genérico (6,3 millones de euros), destinada a devolver los préstamos a largo plazo de inversiones realizadas en edificios en los últimos años.