La UPC, de nuevo en la Conferencia del Clima de Naciones Unidas

Una delegación de la UPC participa en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), que tiene lugar en Dubai del 30 de noviembre al 12 de diciembre. Además de seguir las negociaciones, la UPC contribuye a la cumbre con la participación en una investigación internacional que hace recomendaciones clave para detener la crisis climática.

30/11/2023

Un año más, la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC) participa en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), que reune del 30 de noviembre al 12 de diciembre, en Dubai, a líderes mundiales para avanzar en la lucha contra el cambio climático.

Un grupo de investigadores e investigadoras del grupo de Investigación en Ciencia y Tecnología de la Sostenibilidad (CITES) y estudiantes del máster universitario en Ciencia y Tecnología de la Sostenibilidad de la UPC participan en línea en las diferentes actividades de la Conferencia. Este año, el comité organizador de la COP28 ha promovido la participación telemática para minimizar la huella ecológica del evento, en coherencia con los valores de la cumbre.

Además de hacer seguimiento de los debates y las negociaciones que se producen en la COP28, la UPC contribuye a la cumbre con la participación en un informe internacional, que se presentará el 6 de diciembre en el marco de la Conferencia. El informe ha contado con la colaboración de 200 expertos internacionales liderados por la Universidad de Essex, Reino Unido, entre los que se incluye Carlos López-Martínez, investigador del Grupo de Investigación en Teledetección (RSLAB) y del Centro Específico de Investigación en Comunicación y Detección UPC (CommeSensLab-UPC) y profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de Barcelona (ETSETB). En el documento, los expertos presentan un plan de choque para afrontar la crisis climática.

En la cumbre también se presenta el Inventario global sobre el grado de implementación del Acuerdo de París, un documento que ha contado con la participación de científicos internacionales, entre los que se incluye a Olga Alcaraz, investigadora del grupo de investigación CITES y profesora de la Escuela de Ingeniería de Barcelona Este (EEBE).

Compromiso de la comunidad UPC con la sostenibilidad
La comunidad UPC contribuye activamente a mejorar la sostenibilidad de los campus con iniciativas como Campus Lab. Este programa vincula el aprendizaje del estudiantado, a través de los trabajos de fin de estudios, con el conocimiento y la tutorización por parte del personal docente e investigador y la experiencia del personal técnico de gestión. Todo ello para desarrollar proyectos encaminados a dar respuesta a los distintos retos de sostenibilidad de los campus.