La UPC destaca en Ciencias de la Computación y en Ingeniería en el Best Global Universities Rankings

Se ha publicado la quinta edición del Best Global Universities Rankings, también conocido como el US News, en el que la UPC se posiciona en el lugar 36 del mundo en el ámbito de las Ciencias de la Computación y en el 60 en el de la Ingeniería. En la clasificación global, la Universitat se clasifica entre las mejores 500 del mundo.

16/11/2018

El Best Global Universities Rankings (US News), editado por US News & World Report y gestionado por Clarivate Analytics, tiene en cuenta toda una serie de indicadores vinculados a la investigación y reputación de 1.250 instituciones de educación superior. El ranking incluye una clasificación general y una clasificación por áreas, en el que el número máximo de instituciones clasificadas varía en función del volumen de publicaciones en la Web of Science en el periodo 2012-2016.

En la clasificación general, la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) se posiciona en el lugar 448 de las 1.250 universidades clasificadas, en el 202 a escala europea (de 499 instituciones) y lidera el panorama politécnico estatal. En cuanto a la clasificación por áreas, en Ciencias de la Computación, la UPC destaca en el puesto 36 del mundo –de 200 instituciones clasificadas– y en el sexto a escala europea. En Ingeniería, la Universitat se posiciona en el lugar 60 del mundo de un total de 600 instituciones y, en Europa, en el decimotercer lugar. En ambas áreas, la UPC también es líder en el sistema universitario estatal.

El área de las Matemáticas también obtiene buenos resultados en el ranking: se ubica en el lugar 134 del mundo, el 58 de Europa y como primera politécnica de España, entre las 200 instituciones clasificadas en el ranking a nivel mundial. La Universidad también se clasifica en Ciencia de los Materiales (en el lugar 203 del mundo y primera politécnica estatal), Química (en lugar 466), Física (en el 534) y, por primera vez en este ranking, en Ecología y Medio Ambiente (en el lugar 387).

La reputación en Europa, lo más valorado
Si se analiza el ranking según los indicadores, la UPC obtiene las mejores posiciones en las encuestas de reputación regional (contestadas por académicos europeos) por ámbitos de conocimiento y, muy especialmente, en Ciencias de la Computación, que sube al sexto lugar, además de mejorar también en otros seis indicadores, y en Ingeniería, que se clasifica en el puesto 26 del mundo. También destaca la disciplina de Matemáticas, que mejora posiciones en seis indicadores.

El Best Global University Rankings obtiene los resultados de los indicadores de reputación de la encuesta que realiza Clarivate Analytics entre los académicos que tienen publicaciones en sus bases de datos. El indicador valora los resultados de los últimos cinco años y, tanto a la hora de obtener la muestra como a la de calcular los resultados, se tiene en cuenta la distribución geográfica de los investigadores.

Más información: