La UPC, en el Barcelona Deep Tech Summit 2023

La profesora Alicia Casals ha participado en una mesa redonda sobre robótica

Intervención del rector en el Deep Tech Summit

Intervención del rector en el Deep Tech Summit

Los días 28 y 29 de noviembre tiene lugar en el Palacio de Congresos de Fira de Barcelona, el Barcelona Deep Tech Summit. Una trentena de empresas surgidas de la UPC y varios investigadores e investigadoras de la UPC presentarán avances y tendencias transformadoras en transición energética, digitalización de la industria, conectividad, movilidad urbana, biomedicina y tecnología del espacio.

27/11/2023

La Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC), que es uno de los principales clústers de conocimiento deep tech en Europa, tieneuna presencia destacada en el Barcelona Deep Tech Summit (BDTS) 2023 , los días 28 y 29 de noviembre en el Palacio de Congresos de Fira de Barcelona. Este evento vuelve por segundo año consecutivo para situar a Barcelona como epicentro de la innovación y el cambio tecnológico más relevante. Reunirá start-ups, universidades, inversores especializados, instituciones y expertos para exponer y acelerar el acceso de las tecnologías al mercado.

La UPC, además de contar con un potente núcleo de grupos de investigación que desarrollan innovación tecnológica en deep tech, ha impulsado diversas spin-off y start-up como Fractus, una de las primeras que se creó. Con esta empresa, la UPC ha creado hace un año el Fractus-UPC Deep Tech Hub, que también tendrá presencia en el Barcelona Deep Tech Summit. Se trata de un potente hub en el que se detectan y mejoran las tecnologías deep tech con el objetivo de desarrollar soluciones tecnológicas disruptivas basadas en retos científicos con un gran potencial e impacto social. La actividad del hub se focaliza en áreas emergentes, como la biometría, la tecnología de drones, la robótica, la realidad virtual, los sensores inteligentes y la micro y nanoelectrónica.

Otras empresas surgidas de la Universidad también exponen, a través de su estand, soluciones a retos como el cambio climático, la transición energética, la conectividad, la nueva era industrial y la biomedicina. Entre otros, participarán Aridditive, BeyondYou, BielGlasses, Kreios Space, LuxQuanta, Mapsi, NanoChronia, Nimble Diagnostics, Oxyco, Process Talks, SLIMOp Space, Vaive Logistics, VincerAI y Virmedex. Asimismo, en las mesas de debate, conferencias y otras actividades también participarán, además de Fractus, Mitiga Solutions, Qside y ESA BIC Barcelona.

Por otro lado, formarán parte del panel de ponentes del BDTS algunos investigadores e investigadoras de la UPC, como Lluís Soler, que explicará la actividad del Laboratorio del Hidrógeno y la planta piloto de producción de hidrógeno verde, recientemente inaugurados , y Alícia Casals, que dirige el Grupo de Robótica y Visión del Centro de Investigación en Ingeniería Biomédica (CREB) de la UPC.

El Barcelona Deep Tech Summit 2023 ofrecerá numerosas actividades: ponencias, paneles, entrevistas, debates, talleres y premios. Contará con más de 50 ponentes, y se prevé que asistan cerca de un millar de personas. El evento está organizado por el Ayuntamiento de Barcelona, a través de Barcelona Activa, y la UPC, que codirige el congreso por parte de las universidades catalanas; la Universitat de Barcelona (UB); la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB); la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Está co-organizado junto con la Generalitat de Catalunya, a través del Departamento de Investigación y Universidades y de ACCIÓ.

Acto de inauguración
En la inauguración del evento, que ha tenido lugar el día 29, en el auditorio del Palacio de Congresos de Barcelona, han intervenido el cuarto teniente de alcaldía del Área de Economía, Hacienda y Promoción Económica del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Valls; el rector de la UPC, Daniel Crespo, en representación de las universidades; el director general de Innovación, Economía Digital y Emprendimiento de la Generalidad de Cataluña, Lluís Juncà; y la Secretaria General de Innovación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Teresa Riego.