La UPC, en el top 50 del mundo en el ODS de acción climática, según el THE Impact Rankings

La nueva edición del ranking THE Impact, que evalúa el impacto de las universidades en la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, destaca la UPC en el puesto 38 del mundo en Acción climática (ODS 13), escalando 33 posiciones respecto a la edición anterior del ranking. En el ODS 7, sobre Energía limpia y asequible, se sitúa en el rango 101-200 del mundo.

28/06/2023

La Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC) participa en la edición 2023 del ranking THE Impact con una selección de ODS, en concreto: Salud y bienestar (ODS3); Energía limpia y asequible (ODS 7); Industria, innovación e infraestructuras (ODS 9); Acción climática (ODS 13); Paz, justicia e instituciones sólidas (ODS 16), y Alianzas para alcanzar los objetivos (ODS 17).

Entre ellos, los mejores resultados de la UPC, como años anteriores, están en el ODS 13 de Acción climática, donde ha escalado posiciones, situándose en el puesto 38 de un total de 735 universidades participantes en este objetivo; es decir, aparece en el 'top 50' del mundo. Los segundos mejores resultados los ha obtenido en el ODS 7 Energía limpia y asequible, en la que se sitúa en el rango 101-200 del mundo, de un total de 812 universidades.

El ranking THE Impact mide el ODS 13 a partir de una serie de indicadores agrupados en cuatro grandes dimensiones, y la UPC ha obtenido las mejores puntuaciones en la dimensión de medidas de educación medioambiental, donde ha sacado un 96,7 sobre 100. Esta dimensión tiene en cuenta aspectos como las campañas educativas sobre el cambio climático, la existencia de un plan de acción climático, o las colaboraciones con gobiernos y ONG sobre aspectos relacionados con esta temática.

Las otras tres dimensiones que evalúa el ranking sobre el ODS 13 son: Investigación en acción climática, que considera la proporción de artículos en revistas del top 10% según CiteScore de Scopus, el impacto normalizado de las citaciones, y el número de publicaciones; el Uso energético bajo en carbono, que evalúa la cantidad de energía baja en carbono utilizada por la institución, y la proporción de electricidad procedente de fuentes bajas en carbono, y el Compromiso con una universidad neutra en carbono que nos obliga a ser Net Zero en 2030 por las emisiones directas.

Una universidad comprometida
Los buenos resultados de la UPC son fruto de las políticas ambientales que están en marcha desde 1994 y que, actualmente, se enmarcan dentro de la estrategia UPC de acción climática y el Plan UPC Campus sostenible 2030. En este sentido, se han llevado a cabo diversas intervenciones para reducir las emisiones (consultad UPC Sostenible) y adaptar la actividad de la Universidad a las nuevas condiciones climáticas.

Por otra parte, a través de proyectos de investigación, la UPC está realizando importantes aportaciones en los ámbitos tanto de la acción para el clima (ODS 13) como de energía asequible y no contaminante (ODS 7).