La EPSEM ha celebrado el 80 aniversario poniendo en valor el peso de la Escuela en el territorio

Los directores y directoras que han estado al frente de la EPSEM recibieron un homenaje durante el acto
Descargar

El director de la EPSPEM, Pere Palà, en el acto de conmemoración de los 80 años de la Escuela
Descargar

Mesa redonda con diferentes participantes
Descargar

Un momento de la mesa redonda

Las letras UPC con el logo commemorativo de los 80 años de la EPSEM, ante la fachada principal de la Escuela
Descargar

La Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Manresa (EPSEM) de la UPC ha conmemorado, el 10 de julio, su 80 aniversario, en un acto en el que se ha hecho un repaso al pasado y una proyección de futuro del mismo campus universitario, y en el que se ha reconocido a las personas que han formado parte. Han intervenido el consejero de Investigación y Universidades de la Generalitat de Catalunya, Joaquim Nadal; el alcalde de Manresa, Marc Aloy; el rector de la UPC, Daniel Crespo, y el director de la EPSEM de la UPC, Pere Palà.

11/07/2023

El salón de actos de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Manresa (EPSEM) ha sido el escenario, el 10 de julio, del acto de conmemoración de los 80 años de la Escuela, que ha llevado por lema 'UPC Manresa, 80 años construyendo el futuro'. Durante la sesión, tuvo lugar una mesa redonda sobre la proyección de futuro de la UPC Manresa, con la participación de la presidenta de la Cámara de Comercio de Manresa, Silvia Gratacós; del director general del Grupo Avinent y alumni de la UPC, Albert Giralt; del profesor e investigador del EPSEM Pau Català, y del estudiante de doctorado Nor Sidki. La mesa ha sido moderada por la periodista bagenca Nia Escolà, que también ha conducido el acto.

Asimismo, se ha hecho un reconocimiento a los directores y directoras que ha tenido la EPSEM, presentado por el profesor Xavier de las Heras, catedrático de la Escuela y comisionado de los actos del 80 aniversario. Han estado presentes, Francesc Xavier Puig Rovira, que ha hecho un parlamento; Antoni Riba; Pedro Rubió; Imma Torra; Juan Jorge; Esteban Peña; Laia Llenas, en representación de su madre, Rosa Argelaguet, y José Miguel Giménez.

En el transcurso de la sesión, también se ha proyectado un vídeo con las imágenes de los momentos clave de la historia de la EPSEM.

Generadora de conocimiento
La UPC Manresa está formada por su centro docente, la EPSEM, situado en la avenida de las Bases de Manresa; el Museo de Geología Valentí Masachs, y la Biblioteca del Campus Universitario de Manresa (BCUM). Actualmente, se están finalizando las obras del espacio que acogerá el TechLab Manresa, donde se realizarán actividades para fomentar las STEAM entre la ciudadanía. Cuenta con un grupo de investigación propio reconocido y financiado por la Generalitat de Catalunya formado por 35 personas y la participación de investigadores e investigadoras de 13 grupos de la UPC, más un centro específico de investigación con sello TECNIO.

En la UPC Manresa desarrollan su actividad unas 1.200 personas, mil de las cuales son estudiantes, que además de la formación en el aula y en los laboratorios, realizan 100.000 horas anuales de prácticas en las empresas; 160 forman parte del equipo docente e investigador, y unas 40 del de personal de administración y servicios. Todo ello configura un polo de conocimiento que genera un impacto relevante en el territorio y constituye un motor de transformación social y económica.

EPSEM imparte los estudios de grado en Ingeniería de Recursos Minerales y su Reciclaje; Ingeniería Electrónica Industrial y Automática; Ingeniería Mecánica; Ingeniería Química; Ingeniería de Sistemas TIC e Ingeniería de Automoción, así como los másteres universitarios en Ingeniería de los Recursos Naturales y en Ingeniería de Minas.

También ofrece postgrados en Organización e Ingeniería de la Producción y Dirección de Plantas Industriales y en Sistemas Avanzados de Mecatrónica y NHV de Automoción, así como el programa de doctorado en Recursos Naturales y Medio Ambiente. Una oferta académica consolidada y singular que sigue creciendo y adaptándose a las necesidades del territorio y con la que se titulan cada año unas 180 personas. En estos 80 años de vida, la Escuela ha formado miles de tituladas y titulados, que han sido profesionales fundamentales para las empresas e instituciones de dentro y fuera del país.

Aparte de la actividad docente, en estos 80 años la Escuela ha tenido también un protagonismo destacado en actividad de investigación. Se han liderado decenas de proyectos de investigación, nacionales e internacionales, y se han publicado miles de artículos científicos de máximo nivel. Y, en los últimos 30 años, se ha constituido un programa de doctorado propio en Recursos Naturales y Medio Ambiente.

Con un volumen de proyectos de transferencia de tecnología adjudicados superior a los 1,5 millones de euros anuales, la Escuela se ha convertido en un agente de primer nivel en investigación, pero también en transferencia de tecnología, haciendo llegar el conocimiento a la sociedad, en consonancia con la misión de las universidades y, en especial, de las universidades públicas, como lo es la UPC Manresa.