La UPC mantiene la máxima acreditación en el sello de transparencia universitaria de la Fundación Haz

Con un 98% de cumplimiento, dos puntos más que en la edición anterior, y 55 puntos de un máximo de 56, la transparencia de la UPC ha sido acreditada con la “t***”, la categoría máxima del sello de transparencia que otorga la Fundación Haz.

19/12/2023

La Fundación Haz ha publicado la nueva edición del Informe de transparencia voluntaria en la web de las universidades españolas y ha otorgado a la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC) el sello 't de transparente', en la categoría 't* **', la máxima posible. La UPC ha alcanzado una puntuación total de 55 puntos, que corresponde a un 98% de cumplimiento.

De esta forma, la UPC acredita su confiabilidad y transparencia web a partir de un sistema externo de verificación que reconoce el esfuerzo realizado por la institución en diferentes apartados (Universidad, Datos estadísticos, Docencia e investigación, Información económica y presupuestaria, Información de personal, gobierno y participación, etc.), recogidos e integrados en el portal UPC Transparent.

El 98% de cumplimiento de la UPC la sitúa nueve puntos por encima de la media estatal de las universidades públicas, que es del 89%. De hecho, la Universidad ha obtenido en esta edición su puntuación más alta, con la que consolida la progresión ascendente de los últimos años: 44 puntos en 2019, 48 en 2020, 52 puntos en 2022 y 55 en 2023 (en 2021 no se va hacer la clasificación). Este logro la posiciona en el segundo lugar entre las universidades públicas estatales, una posición que comparte con otras cuatro universidades.

Según Ana B. Cortinas, secretaria general de la UPC: “Seguimos trabajando para que nuestro portal UPC Transparent evolucione y haga visible a la sociedad el buen gobierno y la transparencia de la UPC. El resultado obtenido es el resultado de la participación de las personas de la comunidad universitaria que hacen posible el acceso a la información de forma ágil y fácil. Avanzamos en el cumplimiento de las obligaciones de transparencia y buen gobierno y del derecho de acceso a la información pública.”

Tres categorías
El sello 't de transparente' es una marca creada por la Fundación Haz con el fin de acreditar el cumplimiento de unos determinados indicadores y principios de transparencia en las webs. Existen tres niveles de cumplimiento: la categoría 't***', que se reserva para las instituciones que cumplen más del 90% de los indicadores; la 't**', que se otorga a las que alcanzan entre el 80% y el 90% de cumplimiento, y la 't*', para las que se sitúan entre el 70% y el 80%. Por debajo del 70%, la Fundación Haz no otorga ningún sello.

El último informe, publicado el 28 de noviembre, muestra que un 93% de la muestra de universidades públicas estatales analizadas (49) obtuvieron la consideración de transparentes (más del 90% de cumplimiento), tres puntos más que en la edición anterior. En cuanto a las universidades privadas, no ha habido ningún cambio respecto al pasado año y un 23% de las 26 instituciones examinadas han alcanzado esta consideración.

El conjunto de indicadores que analiza el informe se distribuye en diez grandes áreas: plan estratégico, personal, gobierno, consejo social, entidades dependientes, oferta y demanda académica, PDI, alumnos, información económica y, por último, resultados. De los 28 indicadores analizados en el caso de las universidades públicas, la UPC ha obtenido un cumplimiento total en 27 y uno parcial en uno.

Este año, una de las variables que incluye el área referente al consejo social se ha desagregado, lo que ha dado lugar al cómputo independiente del indicador “Deberes de lealtad y diligencia”, que cumplen íntegramente un escaso 14% de universidades públicas, entre ellas la UPC.

La UPC puede reproducir el sello “t***” en cualquier soporte de comunicación institucional durante el período de vigencia, es decir, hasta el 28/11/2024. El uso posterior de esta marca dependerá de que se renueve en ediciones sucesivas.