La UPC obtiene la máxima acreditación en el informe de transparencia de la Fundación Haz

Con un 96,3 % de cumplimiento y 52 puntos de un máximo de 54, la transparencia en la web de la UPC ha sido acreditada con la categoría 't***', la máxima del sello 't de transparente' de la Fundación Haz.

17/11/2022

La Fundación Haz ha hecho pública la décima edición del Informe de transparencia voluntaria en la web de las universidades españolas (2021) y ha otorgado a la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC) el sello 't de transparente', en la categoría 't***', la máxima posible. La Universidad ha obtenido un 96,3 % de cumplimiento, con una puntuación de 52 de un máximo de 54 puntos. Estos resultados son fruto de cumplir íntegramente 25 de los 27 indicadores y parcialmente los otros dos.

De esta forma, la UPC acredita su confiabilidad y transparencia web a partir de un sistema externo de verificación que reconoce el esfuerzo realizado por la institución en diferentes apartados (Universidad, Datos estadísticos, Docencia e investigación, Información económica y presupuestaria, Información de personal, Gobierno y participación, etc.), recogidos e integrados en el portal UPC Transparent.

Según Ana B. Cortinas, secretaria general de la UPC: “Hemos obtenido unos excelentes resultados en la evaluación de la transparencia, que demuestran el compromiso de la UPC con el buen gobierno y la transparencia para ofrecer la información completa de nuestras actividades. Estos resultados son un éxito colectivo, por la participación de muchas personas que trabajan en las distintas unidades de la Universidad y que hacen posible tener la información de forma ágil y accesible. Avanzamos en el cumplimiento de las obligaciones de transparencia, buen gobierno y ejercicio del derecho de acceso que tienen todas las administraciones públicas, para favorecer la mejora de la calidad democrática”.

Niveles de desempeño
El sello 't de transparente' es una marca creada por la Fundación Haz con el fin de acreditar el cumplimiento de unos determinados indicadores y principios de transparencia en las webs. Existen tres niveles de cumplimiento: la categoría 't***', que se reserva para las instituciones que cumplen más del 90 % de los indicadores; la 't**', que se otorga a las que alcanzan entre el 80 % y el 89 % de cumplimiento, y la 't*', para las que se sitúan entre el 70 % y el 79 %. Por debajo del 70 %, la Fundación Haz no otorga ningún sello.

Para las universidades públicas, Fundación Haz examina 27 indicadores de transparencia, agrupados en diez grandes áreas: plan estratégico, personal, políticas y gobierno, consejo social, entidades vinculadas, oferta y demanda académica, personal docente e investigador, estudiantado, información económica y, por último, resultados. El examen se lleva a cabo teniendo en cuenta cuatro principios: la visibilidad, es decir, que el contenido se pueda captar de forma sencilla porque está en un lugar visible de las páginas web de la institución; la accesibilidad, en el sentido de que la información se haya publicado de forma abierta, sin que sea necesario ningún permiso o registro para consultarla; la actualidad o vigencia, que se vele porque los contenidos estén al día y, finalmente, la integralidad, de modo que la información sea completa y exhaustiva.

Una vez examinados, cada indicador recibe una de estas tres valoraciones: cumple íntegramente (2 puntos), cumple parcialmente (1 punto), no cumple (0 puntos).

De acuerdo con lo publicado por los editores, 21 universidades estatales han sido evaluadas para obtener el sello de transparencia de la Fundación Haz: 19 universidades lo han alcanzado en su categoría máxima “t***”, como la UPC , y otras dos lo han hecho en la “t**”.

Asimismo, según el informe, publicado el 14 de noviembre, el 90 % de las universidades públicas estatales se clasifican como transparentes, mientras que sólo el 23 % de las privadas obtienen esta consideración. Para ser clasificadas como transparentes, las universidades públicas deben obtener un mínimo de 40 puntos, y publicar los estados financieros y el informe de auditoría. En el caso de las privadas, con una metodología ligeramente distinta, el mínimo de puntos es de 38 y el resto se mantiene.

La Fundación Haz tiene como misión fortalecer la confianza de la sociedad en las instituciones y empresas, promoviendo la transparencia, el buen gobierno y el compromiso social. Constituida en 2007, y hasta octubre de 2021 llamada Fundación Compromiso y Transparencia, impulsa, entre otras iniciativas, la del análisis de la transparencia voluntaria de las universidades españolas.

La UPC puede reproducir el sello 't***' en cualquier soporte de comunicación institucional durante su período de vigencia, que es anual, desde que se otorga (14/11/2022). El uso posterior de esta marca dependerá de que se renueve en ediciones sucesivas.

El nivel de transparencia de la UPC, con un 96,3 %, se sitúa per encima de la media estatal de las universidades públicas, que es del 86 %.

Fuente: Análisis Zoom elaborado por la Fundación Haz. UPC. Examen de transparencia 2021

La evolución del grado de transparencia obtenido por la Universidad presenta una notable mejora en los últimos años, pasando de los 23 puntos de la edición 2015 a los 52 de la actual.

Esta mejora constante ha situado la UPC en el segundo rango de universidades públicas más transparentes en la edición 2021 del Examen de Transparencia elaborado por la Fundación Haz, solo detrás de una única universidad pública, que ha obtenido el 100% de cumplimento, y compartiendo el segundo lugar con otras tres instituciones.