La UPC recibirá 3,7 millones de euros del Gobierno para crear una cátedra en microelectrónica

La UPC recibirá una subvención de 3,7 millones de euros del Gobierno para crear una cátedra universitaria en Chips para Arquitecturas Avanzadas y Sistemas Fotónicos, y formar profesionales en semiconductores. La ayuda se enmarca en el programa Cátedras Chip de los Proyectos Estratégico de Microelectrónica y Semiconductores (PERTE Chip).

09/02/2024

El Ministerio estatal para la Transformación Digital y de la Fundación Pública destinará 3,7 millones de euros a la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC) para la formación de profesionales en microelectrónica y semiconductores, a través de la creación de una Cátedra universitaria en Chips para Arquitecturas Avanzadas y Sistemas Fotónicos. Esta subvención forma parte del programa 'Cátedras Chip', en el marco del Proyecto Estratégico de Microelectrónica y Semiconductores (PERTE Chip).

Según la resolución provisional de la convocatoria del Ministerio, se prevé adjudicar 45 millones de euros, en cuatro años, para la creación de 17 cátedras universitarias en colaboración con 80 empresas y centros del ecosistema nacional, que van a movilizar una inversión global de 54,5 millones de euros.

El objetivo de estas ayudas es reforzar la investigación, la difusión y la formación en el ámbito de la microelectrónica, concretamente en cuatro áreas: diseño de circuitos microelectrónicos, nuevos materiales y dispositivos, procesos tecnológicos, y test y encapsulado de chips.

En el marco del PERTE Chip y el proyecto europeo para conseguir la soberanía digital y la autonomía estratégica de la Unión Europea, el Gobierno tiene como objetivo formar al menos a mil profesionales en este sector que pide personal altamente cualificado con el programa 'Cátedras Chip', financiado con el fondo Next Generation.

Aparte de la subvención del Ministerio, la Cátedra en Chips para Arquitecturas Avanzadas y Sistemas Fotónicos de la UPC contará con el apoyo de 13 empresas del ecosistema de los semiconductores, que aportarán un millón de euros.